Contenido principal

Con base a la Ley Estatutaria 1712 del 6 de marzo de 2014, la cual consagró el Derecho de Acceso a la Información Pública como un Derecho fundamental que tienen todas las personas para conocer y acceder a la información pública en posesión o bajo custodia y control de los sujetos obligados, el ICA pone a su disposición el nuevo menú  de Transparencia y Acceso a la Información Pública,  en donde facilita y acerca a los usuarios y grupos de interés a  la gestión de la entidad en los términos más amplios posibles de cara al cumplimiento normativo y acogiendo el principio de máxima publicidad.  

 
2.1. Normativa de la entidad o autoridad
2.1.1. Leyes.
2.1.2. Decreto Único Reglamentario.
2.1.3. Normativa aplicable.
2.1.4. Vínculo al Diario o Gaceta Oficial.
2.1.5. Políticas, lineamientos y manuales.
2.1.6. Agenda Regulatoria. (No Aplica) 
La Agenda Regulatoria es un documento de planeación sectorial que contiene la lista de los proyectos regulatorios de carácter general que previsiblemente se expedirán por el Sector cada año.

2.2. Búsqueda de normas
2.2.1. Sistema Único de Información Normativa – SUIN.
2.2.2. Sistema de búsquedas de normas, propio de la entidad.
2.2.3. Gestor Normativo Función Pública.

2.3. Proyectos de normas para comentarios.
2.3.1. Proyectos normativos.
2.3.2. Comentarios y documento de respuesta a comentarios.
2.3.3. Participación ciudadana en la expedición de normas a través del SUCOP.

En el ICA trabajamos por la sanidad agropecuaria y la inocuidad agroalimentaria del campo colombiano. Siendo esta la misión de nuestro Instituto y en busca de fortalecer los lazos de confianza e incremento en los niveles de satisfacción de nuestros ciudadanos en condiciones de igualdad, justicia social, económica y ambiental, buscamos a través de este nuevo menú, informar sobre los espacios y mecanismos que van a facilitar el ejercicio del derecho a la participación en cada fase del ciclo de la gestión pública.  

El menú está integrado por 6 secciones que facilitaran su participación en el diagnóstico de necesidades, planeación, consulta, colaboración e innovación y control en la construcción y mejora de los planes, programas, proyectos y servicios en donde el Instituto como autoridad sanitaria y de inocuidad agroalimentaria podrá incrementar ​ el reconocimiento en el ámbito nacional e internacional a través de su participación.   

En cada sección encontrará un formulario de Inscripción ciudadana a procesos de Participación y evaluación en el cual, al diligenciar podrá participar de manera activa con el ICA. Nuestros procesos y toma de decisiones las podremos mejorar gracias a sus opiniones, argumentos y propuestas. 

6.1.1. Descripción General del Menú Participa.
6.1.2. Publicar la información sobre los mecanismos, espacios o instancias del Menú Participa.
6.1.3. Publicar la Estrategia de participación ciudadana.
6.1.4. Publicar la Estrategia anual de rendición de cuentas.
6.1.5. Publicar el Plan Anticorrupción y de Atención al Ciudadano (PAAC).
6.1.6. Publicación de informes de rendición de cuentas generales.
6.1.7. Convocatorias para la participación de la ciudadanía y grupos de valor en los espacios, instancias o acciones que ofrece la entidad.
6.1.8.Calendario de la estrategia anual de participación ciudadana.
6.1.9. Formulario de  inscripción ciudadana a procesos de participación, instancias o acciones que ofrece la entidad.
6.1.10. Canal de interacción deliberatoria para la participación ciudadana.

6.2.1. Diagnostico de Identificación de problemas
6.2.1.a. Publicación temas de interés.
6.2.1.b. Caja de herramientas.
6.2.1.c. Herramienta de evaluación.
6.2.1.d. Divulgar resultados.

6.2.2. Planeación y presupuesto participativo
6.2.2.a. Porcentaje del presupuesto para el proceso.
6.2.2.b.1 Habilitar canales de interacción
6.2.2.b.3 Caja de herramientas.
6.2.2.c. Publicar la información sobre las decisiones.
6.2.2.d. Visibilizar avances de decisiones y su estado (semáforo).

6.2.3. Consulta Ciudadana
6.2.3.a. Tema de consulta (normas, políticas, programas o proyectos) y resumen del mismo.
6.2.3.b.1 Habilitar canales de interacción
6.2.3.b.2 Caja de herramientas.
6.2.3.c. Publicar observaciones y comentarios y las respuestas de proyectos normativos.
6.2.3.d. Crear un enlace que redireccione a la Sección Normativa.
6.2.3.e. Facilitar herramienta de evaluación.

6.2.4.Colaboración e innovación
6.2.4.a. Disponer un espacio para consulta  sobre temas o problemáticas.
6.2.4.b. Convocatoria con el reto.
6.2.4.c. Informar retos vigentes y reporte con la frecuencia de votaciones de soluciones en cada reto.
6.2.4.d. Publicar la propuesta elegida y los criterios para su selección.
6.2.4.e. Divulgar el plan de trabajo para implementar la solución diseñada.
6.2.4.f. Publicar la información sobre los desarrollos o prototipos.

6.2.5. Rendición de cuentas
6.2.5.a. Habilitar un espacio para que la ciudadanía postule temáticas. (Formulario habilitado en fechas dadas por el instituto)
6.2.5.b. Estrategia de comunicación para la rendición de cuentas.
6.2.5.c. Calendario eventos de diálogo.
6.2.5.d. Articular a los informes de rendición de cuentas en el Menú transparencia.
6.2.5.e.Habilitar un canal para eventos de diálogo Articulación con sistema nacional de rendición de cuentas.
6.2.5.f. Preguntas y respuestas de eventos de diálogo.
6.2.5.g. Memorias de cada evento.
6.2.5.h. Acciones de mejora incorporadas.

6.2.6. Control social
6.2.6.a. Informar las modalidades de control social.
6.2.6.b. Convocar cuando inicie ejecución de programa, proyecto o  contratos.
6.2.6.c. Resumen del tema objeto de vigilancia
6.2.6.d. Informes del interventor o el supervisor
6.2.6.e. Facilitar herramienta de evaluación de las actividades.
6.2.6.f. Publicar el registro de las observaciones de las veedurías.
6.2.6.g. Acciones de mejora.
11.1 Condiciones de seguridad digital
11.1.a La entidad ha implementado una política de seguridad digital y de seguridad de la información, de conformidad con el artículo 6 y el Anexo 3 de la Resolución MinTIC 1591 de 2020?
11.1.b ¿La entidad ha adoptado el Modelo de Seguridad y Privacidad de la Información (MSPI), recomendado por la Dirección de Gobierno Digital del Ministerio de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones?
11.1.c En caso de que la entidad haya sufrido algún incidente de seguridad de la información en el último año ¿esta ha comunicado los incidentes a la Superintendencia de Industria y Comercio, y en caso de ser graves o muy graves al Grupo de Respuestas a Incidentes de Seguridad Informática del Gobierno Nacional (CSIRT)?
  • No sufrimos incidentes en el ultimo año