Dentro de las funciones del ICA de ejercer el control técnico sobre las importaciones de insumos destinados a la actividad agropecuaria, así como de animales, vegetales y productos de origen animal y vegetal y certificar la calidad sanitaria y fitosanitaria de las exportaciones, el ICA además facilita los procesos de comercio exterior, mediante la utilización de herramientas informáticas que hacen mas oportunos los procesos de inspección y certificación de las importaciones y exportaciones.
Dentro de este proceso se verifica la calidad sanitaria de los productos agropecuarios que se importan al país, con el fin de evitar el ingreso de riesgos sanitarios y fitosanitarios para la producción nacional y garantizar que la población tenga acceso a alimentos inocuos.
Para lograr este objetivo, el ICA cuenta con el Sistema de Información de Importación y Exportación de Productos Agropecuarios SISPAP, herramienta que le permite a los importadores y exportadores participar directamente en el proceso de importación y exportación de productos agropecuarios, desde y hacia Colombia. A través del mismo el usuario puede hacer la consulta de los requisitos fito y zoosanitarios exigidos para la importación y exportación de productos agropecuarios, realizar y pagar en línea sus solicitudes de inspección para obtener los documentos y efectuar el seguimiento de los mismos e imprimirlos directamente desde el sistema.
Tramites de Importación:
Para conocer cómo llevar a cabo un proceso de importación pecuaria, puede consultar los siguientes enlaces.
- Acuícola (pescado, crustáceos, moluscos y productos de la pesca)
- Animales de compañía diferentes a perros y gatos: aves mascota y otras mascotas (hurones, conejos, chinchillas, hámster, cobayos y jerbos)
- Animales de compañía perros y gatos
- Alimentos para animales
- Biológicos de uso veterinario, kits de diagnóstico y productos relacionados
- Carne, productos y derivados cárnicos (de las diferentes especies)
- Insumos pecuarios y sus materias primas (sin contenido de ingredientes origen animal)
- Leche y derivados lácteos (las diferentes especies)
- Material Genético : semen y embriones de las diferentes especies, huevos fértiles
- Materias primas de origen animal para la fabricación de alimentos balanceado para animales
- Productos y subproductos de origen animal para uso industrial
- Cuarentena de animales importados.
- Documento Zoosanitario para Importación – DZI
- Habilitación de establecimientos en el exterior que deseen exportar a Colombia animales, productos o subproductos de origen animal e insumos pecuarios.
- Importación de animales, productos de origen animal e insumos pecuarios cuando NO existen requisitos sanitarios establecidos
- Mercancías de origen animal que requieren del Documento Zoosanitario para Importación – DZI
Tramites de Exportación:
Para conocer cómo llevar a cabo un proceso de exportación pecuaria, puede consultar los siguientes enlaces.
Información de interés: