Es la dependencia encargada de apoyar a la Gerencia General en la formulación, preparación, elaboración y desarrollo de las políticas institucionales, planes, programas, proyectos y procedimientos relacionados con la emisión de medidas en materia de sanidad animal, vegetal e inocuidad en la producción primaria del país para el comercio nacional e internacional de productos agropecuario.
La Subgerencia de Regulación Sanitaria y Fitosanitaria tiene la función de establecer las directrices y coordinar la realización de los estudios de evaluación de riesgos en materia animal, vegetal y de organismos vivos modificados genéticamente para el intercambio comercial de productos agropecuarios de acuerdo con la normatividad y protocolos existentes, realizando los análisis de riesgo correspondientes para justificar la adopción de medidas sanitarias y fitosanitarias con efectos de permitir, restringir o negar las importaciones.
Así mismo, es la encargada de liderar el desarrollo de acuerdos y negociaciones internacionales en materia fitosanitaria y zoosanitaria siendo el punto de contacto oficial del Instituto en materia de asuntos internacionales en virtud de los objetivos misionales.
De igual manera, la Subgerencia de Regulación Sanitaria y Fitosanitaria lidera y coordina junto con las direcciones técnicas, sectores públicos y privados, nacionales e internacionales el proceso para el desarrollo de las Medidas sanitarias y fitosanitarias (MSF) competencia del instituto de acuerdo con las políticas sectoriales. Además de administrar y mantener actualizada en bases de datos la normativa sanitaria y fitosanitaria nacional e internacional, incluyendo procesos y procedimientos técnicos de su competencia de acuerdo con la normativa interna.
Para el cumplimiento de sus funciones lidera y coordina tres dependencias que son: La Dirección Técnica de Asuntos Nacionales, la Dirección Técnica de Asuntos internacionales y la Dirección Técnica de Evaluación de Riesgos.
Ricardo Andrés Vargas Infante