Plan Anual de Adquisiciones
El Plan Anual de Adquisiciones (PAA) es el instrumento de planeación contractual que facilita la proyección financiera y presupuestal y permite reconocer la naturaleza estratégica de las compras. Contiene la adquisición de bienes y servicios que requiere una entidad, con cargo a los recursos de funcionamiento y de inversión.
Al ser publicado cada año, el PAA sirve igualmente para informar a los proveedores sobre posibles oportunidades de negocio haciendo posible la preparación anticipada de procesos contractuales.
El PAA debe (i) entregar a los proveedores potenciales información útil acerca de la entidad y las características de contratación para sus adquisiciones; (ii) informar acerca de las intenciones de adquisiciones de la entidad en el período cubierto por el plan; (iii) facilitar una buena planeación de las adquisiciones dentro de la entidad; y (iv) permitir a las entidades explorar la posibilidad de sinergias e identificar las oportunidades de colaboración con otras entidades.
El Plan de Compras de la entidad, se rige en el marco legal establecido en la Resolución 5313 de 2002 de la Contraloría General de la República (Artículo 22 al 28).
Se entiende por el PLAN DE COMPRAS, como la consolidación de las necesidades que presentan las dependencias del Instituto, ajustadas al presupuesto aprobado, acorde con la misión y las funciones de cada una de ellas.
El objetivo del Plan de Compras es soportar las partidas calculadas e incluidas en el proyecto de presupuesto para la vigencia fiscal, que el Gobierno presenta al Congreso de la República y a los entes autónomos constitucionales.
Componentes del Plan de Compras
-
Adquisición de bienes y servicios, mediante contra partidas presupuestales correspondientes a los gastos de funcionamiento y operación.
Adquisición de bienes o servicios, financiados con las partidas incluidas en la ley anual del presupuesto, en el capitulo de gastos de inversión que debe reflejar el plan operativo anual.