En el país, la importancia de la caña radica en que es un producto sembrado en 29 departamentos, pero también es claro que existen algunos de ellos con grandes áreas sembradas con destino a la agroindustria, de productos como la panela, el azúcar, el bioetanol, miel y fertilizantes. Los demás departamentos productores cuentan con menores áreas sembradas y esta caña se dedica en la mayoría de los casos a la producción de panela y miel.
Las áreas dedicadas a la producción de panela se centran en los departamentos de Cundinamarca, Antioquia, Santander, Boyacá, Nariño, Cauca, Tolima, Caldas y otros y es de resaltar que los departamentos de Antioquia, Cundinamarca, Santander, Boyacá y Nariño concentran más del 50 % del área sembrada a nivel nacional.

Fuente: UPRA -EVAS 2023
Los otros sectores agroindustriales de la caña para producción de azúcar y otros derivados se caracterizan por que son un clúster con características únicas en el país, este se concentra en más de 50 municipios de los departamentos de Valle del Cuaca, Cauca, Risaralda, Caldas Meta y Quindío, siendo el Valle del Cauca el principal productor de azúcar, con un 66% del total de la producción.
Fuente: UPRA -EVAS 2023