Según la FAO (2014), La Agricultura Familiar (incluyendo todas las actividades agrícolas basadas en la familia) es una forma de organizar la agricultura, ganadería, silvicultura, pesca, acuicultura y pastoreo, que es administrada y operada por una familia y, sobre todo, que depende preponderantemente del trabajo familiar, tanto de mujeres como hombres. La familia y la granja están vinculados, co-evolucionan y combinan funciones económicas, ambientales, sociales y culturales”. El año 2014 fue declarado por Naciones Unidas como el Año Internacional de la Agricultura Familiar, cuya meta fue posicionar al sector en el centro de las políticas agrícolas, ambientales y sociales en las agendas nacionales, identificando desafíos y oportunidades para promover un cambio hacia un desarrollo más equitativo y equilibrado (Benítez, 2014; FAO, 2014).
En el 2017, en el marco del punto uno (1) del Acuerdo Final para la Terminación del Conflicto y la Construcción de una Paz Estable y Duradera, se estableció la necesidad de llevar a cabo la Reforma Rural Integral y, como parte del marco normativo para garantizar el cumplimiento del acuerdo, el Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural - MADR emitió la resolución 464/2017, en la cual se asignó funciones al ICA, en articulación con otros actores para fomentar los sistemas productivos sostenibles de la Agricultura Campesina Familiar y Comunitaria (ACFC) a través del desarrollo de Sistemas Participativos de Garantía como un instrumento de las organizaciones agrarias para el reconocimiento y el aval de la producción agroecológica (Res. 464/2017 art. 9).
Por otra parte, en el documento “Bases Plan Nacional de Desarrollo 2022-2026”, el gobierno actual reconoce la ACFC como un actor clave para garantizar el derecho humano a la alimentación, en lo referente a contar con una mayor disponibilidad de alimentos y a mejorar la inocuidad de estos.
Igualmente se reconoce en el fortalecimiento de sistemas de producción agroecológica, una herramienta para disminuir la dependencia de insumos agropecuarios importados, aumentar la productividad del suelo, reducir la degradación ambiental y aumentar la resiliencia climática (DNP2023).
En 2023 el ICA formuló el Plan Estratégico Institucional “ICA más cerca del campo” el cual, basado en el PND, incluyó la atención a las comunidades priorizadas en la política pública.