La broca del café es un pequeño coleóptero que genera daño directo al grano al alimentarse de la cereza y reproducirse en su interior. Este comportamiento deteriora completamente el grano y, en muchos casos, provoca su caída prematura. Según Cárdenas y Bustillo (1991), cuando la broca ataca frutos con dos meses de desarrollo, más del 50% de los frutos afectados caen de las ramas. En contraste, si el ataque ocurre después de los tres meses, la caída se reduce a menos del 23.5% (Alzate, 1998).
El umbral de daño económico se establece en un 5% de infestación durante la cosecha o en un 2% en frutos en formación (Bustillo, 2002).
Síntomas de daño:
La broca del café inicia su daño al penetrar frutos verdes, en frutos menores a 90 días de desarrollo entre el 23 y 50% de los frutos atacados se caen prematuramente. A medida que el insecto se establece en el interior del grano, se reproduce y deteriora completamente la almendra, comprometiendo tanto la calidad física del grano como la calidad de la bebida.
En estados avanzados de infestación, la broca puede encontrarse en distintas fases dentro del fruto, desde huevos hasta adultos, lo que agrava el daño y dificulta su control, especialmente cuando ha perforado la almendra y establecido su descendencia.
El periodo crítico del ataque de broca esta entre los 129 y 150 días después de la floración del café.

Imagen 1: Broca sobre cereza madura de café Foto: Kaiskynet Studio