Colombia cuenta con 841,350 hectáreas (ha) sembradas de café, distribuidas en 23 departamentos y 603 municipios. Los principales departamentos productores son: Huila (17,5%, 35 municipios), Antioquia (13%, con 94), Tolima (12,6%, 38), Cauca (11%, 32), Caldas (7%, 25), Santander (6,5%, 74). En el país, 550,000 familias se dedican a este cultivo. El 96% de los caficultores son pequeños productores, con menos de cinco hectáreas de cultivo y son responsables del 60% de la producción nacional (UPRA, 2024).
El proyecto de protección fitosanitaria del cultivo de café tiene como objetivo fortalecer la gestión del riesgo fitosanitario que permita los siguientes logros:
 
  • La mejora de la condición fitosanitaria del cultivo de café a nivel nacional.
  • La mejora de las capacidades técnicas de los diferentes actores de la cadena de valor en el sector productivo para enfrentar las crisis fitosanitarias, con enfoque preventivo.
A su vez, las acciones que se realizan para cumplir con estos objetivos incluyen principalmente: identificación de plagas con el apoyo de la Red de Laboratorios de Diagnóstico Fitosanitario del ICA, divulgación de las medidas de prevención para mantener bajas poblaciones de las plagas, estrategias de monitoreo para conocer el comportamiento y dinámica dichas plagas, implementación de medidas de intervención directa o indirecta para manejar o mejorar la condición fitosanitaria y la comunicación del riesgo dirigida a todos los actores de la cadena para fortalecer las capacidades técnicas y la resiliencia para enfrentar las crisis fitosanitarias en sus cultivos.
A nivel fitosanitario, el cultivo de café enfrenta diferentes retos que afectan la productividad, entre ellos:
  • Broca del café (Hypothenemus hampei): ataca las cerezas. Su ataque está favorecido por condiciones secas como el fenómeno de El Niño. Puede alcanzar hasta 82% de daño en zonas cercanas a los 1.218 m. alt. De acuerdo con CENICAFE, en el tercer trimestre de 2025, 78% de los cultivos en Antioquia, Caldas, Risaralda y Valle presentaron infestaciones entre 1.6% y 2.5%; Casanare, Cesar, Cundinamarca y Tolima reportaron 1.6%.
  • Gotera (Mycena citricolor): afecta ramas productivas y puede causar la muerte de los arbustos. Se espera incidencia en Boyacá, Caquetá, Cundinamarca y Meta, asociada al aumento de precipitaciones.
  • Mal rosado (Corticium salmonicolor): provoca defoliación y afecta ramas y cerezas. Se prevé presencia en los mismos departamentos que Gotera. 
  • Insecto escama asociadaos a la raíz (Hemiptera: Coccomorpha): se alimentan de la savia en raíces. En Colombia, hay 61 especies de insectos escama registradas en raíces del café. Las más destacadas por su amplia distribución y daños son Puto barberi, Geococcus coffeae, Dysmicoccus texensis, Rhizoecus colombiensis y Pseudococcus elisae (Caballero et al., 2019).
La gestión del riesgo se ha enfocado en el seguimiento a la Resolución ICA 0321 de 1999 “Por la cual se establecen disposiciones de carácter fitosanitario para la renovación o eliminación de cafetales que presentan infestaciones de la broca del café (Hypothenemus hampei Ferr.) y se dictan otras medidas”. Se han priorizado 11 departamentos para la gestión del riesgo en esta plaga:
La broca del café es un pequeño coleóptero que genera daño directo al grano al alimentarse de la cereza y reproducirse en su interior. Este comportamiento deteriora completamente el grano y, en muchos casos, provoca su caída prematura. Según Cárdenas y Bustillo (1991), cuando la broca ataca frutos con dos meses de desarrollo, más del 50% de los frutos afectados caen de las ramas. En contraste, si el ataque ocurre después de los tres meses, la caída se reduce a menos del 23.5% (Alzate, 1998).
El umbral de daño económico se establece en un 5% de infestación durante la cosecha o en un 2% en frutos en formación (Bustillo, 2002).
Síntomas de daño:
La broca del café inicia su daño al penetrar frutos verdes, en frutos menores a 90 días de desarrollo entre el 23 y 50% de los frutos atacados se caen prematuramente. A medida que el insecto se establece en el interior del grano, se reproduce y deteriora completamente la almendra, comprometiendo tanto la calidad física del grano como la calidad de la bebida.
En estados avanzados de infestación, la broca puede encontrarse en distintas fases dentro del fruto, desde huevos hasta adultos, lo que agrava el daño y dificulta su control, especialmente cuando ha perforado la almendra y establecido su descendencia.
El periodo crítico del ataque de broca esta entre los 129 y 150 días después de la floración del café.
Imagen 1: Broca sobre cereza madura de café Foto: Kaiskynet Studio

Contacto: 

I.A Claudia Patricia Salazar Salazar
Responsable nacional de caféCorreo electrónico: cafe.sanidad@ica.gov.co, sanidad.vegetal@ica.gov.co Teléfono: (+57) 601-794-4492Extensión: 3106