Su navegador no soporta Javascript!
Contenido principal
letra tamaño pequeño letra tamaño normal Letra tamaño grande
Pasar al anterior color de plantilla
Logo Instituto Colombiano Agropecuario

Instituto Colombiano Agropecuario

Logo MinAgricultura
Instagram YouTube Facebook Twitter Ingresar al Mapa del sitio
Portal web en Inglés

Fiebre Aftosa

CONVOCATORIA PARA LAS ORGANIZACIONES GANADERAS Y DEL SECTOR, INTERESADAS EN LA EJECUCIÓN DEL II CICLO DE VACUNACIÓN CONTRA FIEBRE AFTOSA Y BRUCELOSIS BOVINA 2017

¡¡INVITACIÒN CONVOCATORIA!!

(De clic aqui)
 

 

___________________________________________________________________________​

 

AVANCE DEL PROGRAMA DE FIEBRE AFTOSA EN COLOMBIA:
 
El país ha mantenido el estatus de país libre de Fiebre Aftosa con vacunación obtenido en 2009. 
 
 Las zonas libres sin vacunación el nor-occidente del departamento de Chocó (1997) y el Archipiélago de San Andrés y Providencia (2008), corresponden a un 1,5% del territorio nacional y un 0,22% de la población bovina. Las zonas libres con vacunación certificadas en 2001, 2003, 2005, 2007 y 2009, corresponden a un 96,84% del territorio nacional albergando el 95,94% de la población bovina colombiana.
 
Por su parte, las zonas no certificadas mantenidos para la protección del estatus nacional, son territorios libres de presentación clínica de la enfermedad y de circulación viral, corresponden a la Zona de Protección y a la Zona de Alta Vigilancia. Estas zonas representan el 1,66% del territorio nacional y en ella se encuentra el 3,83% de la población bovina.
 
 
 
Historia 
 
La fiebre aftosa ingresó a Colombia en 1950 cuando animales infectados ingresaron al departamento de Arauca procedentes de Venezuela. A partir de este año, los serotipos A, O y C del virus -los mismos observados en Sudamérica- han estado presentes. El serotipo A se diagnosticó por primera vez en 1.951 en el Valle del Cauca y fue endémico durante décadas y el serotipo C se presentó en dos ocasiones en Leticia, departamento del Amazonas, (a finales de los años sesenta y principios de los setenta),  con el ingreso de animales procedentes del Brasil.
 
Los serotipos A y O se difundieron por todo el país como consecuencia de la movilización de animales haciéndose endémicos y su dinámica ha sido directamente influenciada por los diferentes sistemas de producción bovina predominantes en algunas regiones. El serotipo C del virus fue erradicado mediante sacrificio sanitario y vacunación. Desde entonces, no ha vuelto a registrarse en ningún lugar del país.
 
Los siguientes son eventos de importancia histórica tanto para la enfermedad como para su control y erradicación:
 
 
Contacto: Mario Eduardo Peña González
e_mail: mario.pena@ica.gov.co
Teléfono: (57 1) 3323700 Extensión 1251