Contenido principal

Período 2011 – 2020

  • Se inició el desarrollo de muestreos periódicos de vigilancia activa e inmunidad para la enfermedad.
  • Durante este periodo se estableció el protocolo para la caracterización de predios basado en la presentación de fiebre aftosa.
  • Elaboración de estudios diseñados para estimar la prevalencia de la presencia de anticuerpos frente a la vacuna anti-fiebre aftosa en bovinos a nivel de predio y detectar la presencia de transmisión del virus de la fiebre aftosa en bovinos
  • En 2013 se creó el sistema de información para guías de movilización animal SIGMA herramienta diseñada para la elaboración de las Guías Sanitarias de Movilización Interna de Animales (GSMI), la cual integra un conjunto de procedimientos y programas ofrecidos por el ICA asociados a la expedición de guías; además, de ser un mecanismo de control de los requisitos sanitarios.
  • En 2017, se presentaron 3 brotes de fiebre aftosa Tipo O, en los departamentos de Arauca y Cundinamarca el primero en el municipio de Tame (Arauca) y los otros dos en los municipios de Yacopí y Tibacuy (Cundinamarca). Luego del avance en los protocolos para dar como concluidos los brotes, se realizó la definición de la zona de contención, basada en las disposiciones incluidas en el artículo 8.8.6 del capítulo 8.8 del Código Sanitario para los Animales Terrestres y solicitó oficialmente a la OIE en noviembre de 2017 la aceptación de las mismas y la restitución el estatus de país libre con vacunación a partir del 11 de diciembre del mismo año a excepción de la zona de contención.
  • En 2018, se presentaron tres nuevos brotes de fiebre aftosa Tipo O. El primero en el municipio de Sogamoso en el departamento de Boyacá, ubicado en la Zona de Contención establecida en 2017 por Resolución 11595 de 2017.
  • El segundo brote del año 2018 se presentó en el municipio de San Diego, departamento del Cesar. En la vigilancia se detectaron 4 focos secundarios. 2 en el mismo municipio y 2 en el municipio de Valledupar. El último de los brotes se presentó en Maicao – La Guajira. En la vigilancia epidemiológica realizada se identificó otro predio que posteriormente resultó seropositivo a fiebre aftosa Tipo O.
  • Con el fin de atender la problemática de los animales y productos agropecuarios que ingresan de manera ilegal al país desde Venezuela y debido a los focos de fiebre aftosa en los años 2017 y 2018, a partir de octubre de 2018, se creó el CENTRO INTEGRADO ICA, INVIMA Y POLFA/DIAN (CIIIP).
  • Se restructuró el protocolo para la realización de investigaciones epidemiológicas complementarias incluyendo toma de muestras adicionales, con el fin de fortalecer la detección de animales positivos a la enfermedad. 
  • Visita de auditoría al Programa Nacional de fiebre aftosa por parte de la Comisión Científica de la OIE para la restitución del estatus libre de fiebre aftosa con vacunación.
  • En 2020 se creó la forma de evaluar las Organizaciones Ejecutoras Ganaderas Autorizadas OEGA, para la ejecución de los ciclos de vacunación, de acuerdo a la
  • En febrero de 2020 se recuperó la condición de país libre con vacunación y paralelamente con el apoyo de PANAFTOSA se desarrolló la estrategia de zonificación para diferenciar el país en zonas, que, aunque tengan el estatus de libres de fiebre aftosa con vacunación sean reconocidas por la OIE de manera independiente; lo cual se logró en junio de 2020. Fueron aprobadas: Zona 1 o Zona de frontera Norte (La Guajira, Cesar y parte de Norte de Santander); Zona 2 o Zona de frontera Oriente (Arauca, Vichada y el municipio de Cubará en Boyacá); Zona 3 o Zona Caribe (Córdoba, Sucre, Bolívar (Norte), Atlántico y Magdalena); Zona 4 o Zona Centro (Resto del país).