GRUPO DE TALENTO HUMANO:
Este Grupo tiene como objetivo “Administrar el Talento Humano estrategias mediante de selección, vinculación, evaluación y retiro para garantizar la competencia de los servidores públicos del ICA”.
FUNCIONES:
- Formular, ejecutar y evaluar los planes estratégicos y programas para la gestión del talento humano en sus fases de ingreso, permanencia y retiro de los servidores de la Entidad, de conformidad con las disposiciones legales vigentes.
- Diseñar, dirigir, implementar, administrar y evaluar las políticas y programas en materia de gestión humana de los servidores públicos de la Entidad, de acuerdo con las disposiciones legales vigentes.
- Liderar el proceso de elaboración de estudios técnicos y proyectos administrativos que modifican la estructura y la planta de personal de la Entidad, cuando sea necesario, dando aplicación a los lineamientos técnicos y jurídicos vigentes.
- Elaborar y mantener actualizado el manual de funciones y competencias laborales de la Entidad conforme a la planta de personal ya las disposiciones legales vigentes.
- Administrar la planta de personal del ICA y preparar los proyectos de actos administrativos a la administración de personal e interactuar con la Oficina Asesora Jurídica en la revisión de la legalidad correspondiente.
- Gestionar las solicitudes de situaciones administrativas de los servidores públicos de la planta de personal y proyectar los actos administrativos de acuerdo con la normatividad vigente.
- Coordinar los procesos de encargos, así como la elaboración de estudios técnicos para nombramientos provisionales, supernumerarios y empleos de libre nombramiento y remoción.
- Realice el estudio y verificación de los movimientos y reubicaciones del personal, atendiendo oportunamente las necesidades del servicio y las solicitudes presentadas.
- Realice la liquidación y trámite oportuno de la n6mina de personal, prestaciones sociales, aportes al Sistema General de Seguridad Social, aportes parafiscales, asuntos presupuestales, de conformidad con la normatividad vigente.
- Custodiar, sistematizar y mantener actualizadas las historias laborales todos los servidores públicos de la Entidad.
- Proyectar los actos administrativos que corresponden a la Dependencia y expedir las certificaciones requeridas por los mismos, así como las destinadas al trato de bonos pensionales.
- Adelantar los procesos de selección meritocrática para proveer las vacantes de libre nombramiento y remoción.
- Analizar el cumplimiento de requisitos y proyectar los actos administrativos necesarios para la advertencia de prima técnica en las formas de formación avanzada y experiencia o evaluación del desempeño laboral de los servidores de libre nombramiento y remoción, de acuerdo con las políticas, metodologías, lineamientos, y normatividad existente.
- Coordinar y realizar seguimiento al proceso de Evaluación del Desempeño Laboral de los funcionarios de carrera administrativa, vinculados en provisionalidad y la valoración del rendimiento de los Gerentes Públicos a través de los Acuerdos de Gestión de acuerdo con los procedimientos internos y las disposiciones legales vigentes.
- Administre la información del talento humano de la entidad en forma sistematizada y mantenga actualizada la información correspondiente al Sistema de información y Gestión del Empleo Público - SlGEP, así como las estadísticas e información relacionada con la planta de acuerdo con los lineamientos del personal Departamento Administrativo de la Función Pública DAFP.
- Liderar el seguimiento a los servidores y servidores públicos(as) en condición de pre pensionados, con el fin de adelantar las acciones que sean requeridas para el retiro del servicio.
- Actuar como secretaría técnica de los procesos de negociación colectiva de los sindicatos y de la comisión de personal.
- Adelantar el proceso de identificación de las necesidades de los funcionarios relacionados con capacitación, bienestar, sistema de gestión en salud y seguridad en el trabajo y seguridad social de conformidad con los lineamientos establecidos.
- Implementar y evaluar, los planes y programas institucionales en relación con el sistema de gestión de seguridad y salud en el trabajo, bienestar social laboral, formación y capacitación, de acuerdo con las políticas, orientaciones distritales y las normas que regulan la materia.
- Diseñar y desarrollar los programas de estímulos e incentivos, tendientes al bienestar de los servidores públicos del Instituto, así como los programas de capacitación, inducción y reinducción y presentarlos ante el Comité Institucional de Gestión y Desempeño para su aprobación, ejecución y seguimiento.
- Promover, orientar y coordinar programas culturales, recreativos y deportivos, para los servidores públicos y sus familias, de acuerdo con las alianzas planteadas con las Cajas de Compensación y según presupuesto asignado.
- Liderar los procesos de mejoramiento del clima y cultura organizacional, relacionados con fechas y eventos institucionales.
- Realice las afiliaciones a las Cajas de compensación, fondos de pensiones y de salud de los servidores públicos que ingresan a la entidad o solicitan cambios en la afiliación, en el nivel central y asesoran a las seccionales en cuánto a dichos procedimientos.
- Tramitar las últimas y prácticas de los estudiantes de Universidades lo solicitan y tienen convenios pasant vigentes con el Instituto.
- Ejecutar las actividades requeridas en el desarrollo y sostenimiento del Modelo Integrado de Planeación y Gestión de la entidad en el ámbito de las competencias del Grupo.
- Las demás que le sean enfocadas
Publicación hojas de vida:
Grupo Talento Humano:
Decreto 612 de 2018 – Planes de Talento Humano: