1. Brindar los lineamientos. directrices y asistencia técnica en materia de gestión documental a nivel nacional conforme a las políticas institucionales y normatividad vigente. 
  2. Diseñar, actualizar y aplicar estrategias para proteger conservar y organizar el patrimonio documental del Instituto de acuerdo con la reglamentación vigente. 
  3. Desarrollar en conjunto con las áreas involucradas, la elaboración del sistema integrado de conservación SIC, así como sus planes y programas complementarios. 
  4. Implementar los lineamientos establecidos por el Sistema Integrado de Conservación, en la elaboración, almacenamiento y conservación de los documentos producidos y recibidos por el ICA. 
  5. Dar cumplimiento a la implementación del programa de gestión documental, política, normas y estándares sobre gestión documental y archivos pertenecientes a las oficinas nacionales y gerencias seccionales del ICA.
  6. Coordinar y supervisar con el equipo asignado en la formulación, actualización e implementación de los instrumentos archivísticos en cumplimiento de la normatividad archivística. 
  7. Liderar la consolidación del Sistema de Gestión Documental, así como en la normalización de sus procesos, procedimientos, reglamento, y manuales administrativos referentes a la gestión documental. 
  8. Coordinar y supervisar la organización técnica de los documentos existentes en las diferentes fases de archivo al interior del ICA, aplicando la normatividad archivística y políticas institucionales. 
  9. Establecer el adecuado manejo, custodia y servicio del archivo de gestión el cual será responsabilidad del jefe de cada dependencia, y se ceñirá a las políticas de gestión documental establecidas para tal fin. 
  10. Atender las solicitudes de consulta de los documentos que reposan en el archivo Central e histórico del instituto cuando se requiera, llevando un control y seguimiento de entrega y devolución. 
  11. Aplicar los procesos, guías e instructivos necesarios referentes a la manipulación, limpieza, traslado, salud ocupacional, embalaje y almacenamiento de documentos   ubicados en el archivo central. 
  12. Gestionar y realizar la recepción, radicación, distribución de las comunicaciones oficiales institucionales, en cumplimiento de la normatividad archivística vigente. 
  13. Realizar la revisión, estandarización y actualización de la tabla de retención documental, el cuadro de clasificación y valoración documental. 
  14. Realizar la numeración de los actos administrativos de manera consecutiva, (levar los controles pertinentes y garantizar la custodia de los mismos, mientras se realiza la transferencia a la Oficina Asesora Jurídica del Instituto. 
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Jose Atilano Rincon Chinchilla 

Coordinador Grupo de Gestión Documental
Instituto Colombiano Agropec​​​uario  - ICA
Tel: (57 – 1) 7563030 / Ext. 3770
Email: jose.rincon@ica.gov.co
Carrera 68 A # 24 B-10 - Piso 6
Bogotá D.C. Colombia