Contenido principal

Preguntas Frecuentes Área Agrícola


Para pagos realizados en oficinas de Tesorería del Ica, al iniciar el trámite de la solicitud por SISPAP, ingrese el número de factura expedida por esta entidad.
 
Para pago en línea, una vez diligenciado el formulario de solicitud de permiso fitosanitario por SISPAP, ingrese a la ventana de Pago en Línea.

Son técnicas que se basan en la utilización de los ácidos nucléicos para la detección de un organismo. Tienen las características de ser muy sensibles, específicas y rápidas.

Toda persona natural o jurídica registrada ante el Ica, como: fabricante, formulador, envasador, importador, exportador y distribuidor interesada en comercializar Reguladores Fisiológicos y Coadyuvantes de Uso Agrícola, deberán obtener, con anterioridad a su comercialización, el Registro de venta del producto, para lo cual se deben presentar la siguiente información y documentos:
 
1. Solicitud debidamente diligenciada ante el Ica, firmada por el representante legal o su apoderado.
 
2. Certificado de Existencia y Representación legal, expedido por la Cámara de Comercio si se trata de persona jurídica, o matrícula mercantil, si es persona natural, con fecha de expedición no mayor a noventa (90) días al momento de la presentación de la solicitud ante el Ica.
 
3. Certificado de composición discriminado por nombre genérico y químico de los ingredientes activos y los inertes representativos relacionados con éstos y los nombres genéricos de los aditivos y sus posibles sustitutos. Se debe dar la identidad química completa de cada componente y su cantidad. Indicar el nombre común y los nombres comerciales posibles. Esta composición debe ser consecuente con el concepto Toxicologico. Se deben indicar las propiedades físico-químicos básicas de los ingredientes activos y de los componente de la formulación.
 
4. Certificado de análisis del producto a registrar expedido por el laboratorio del fabricante o formulador o por el laboratorio debidamente registrado en el Ica, la concentración de los componentes de la formulación se deben expresar en g/l, para líquidos y %, o g/kg, para sólidos.
 
5. Soporte de las recomendaciones técnicas de uso a incluir en el rotulado dado por información y ensayos de laboratorio, documentación técnico-científica del producto que sustente la solicitud, incluyendo informes finales de una pruebas de eficacia agro biológica si lo requiere, adelantada bajo las condiciones del país o en condiciones similares en otros países, directamente por el interesado o a través de personas jurídicas acreditadas en el Ica. Cuando el producto se refiere únicamente, a un regulador de PH y corrector de dureza en aguas, no requiere de pruebas de eficacia agronómica.
 
6. Cuando el producto cuyo registro de venta se solicita no sea fabricado, formulado o envasado por el peticionario, se deberá acompañar copia del contrato vigente del proceso debidamente legalizado por los representantes legales, suscrito con una empresa registrada ante el Ica.
 
7. Concepto Toxicológico, expedido por el Ministerio de la Protección Social.
 
8. Proyecto de rotulado por duplicado, elaborado conforme a lo establecido en las normas vigentes, las advertencias que se incluyan en el rotulado deberán ser armónicas con los postulados del Código Internacional de Conducta de la FAO para la Distribución y Utilización de Plaguicidas. En el rotulado se debe incluir únicamente las propiedades que sean sustentadas con ensayos de campo y/o laboratorio.
 
9. Métodos de análisis cualitativos y cuantitativos empleados en el control de calidad de los ingredientes activos y evaluación de pruebas físico químicas, en los casos que se requiera, de los compuestos relacionados o subproductos de síntesis y metabolismos o sustancias de degradación del ingrediente activo.
 
10. Suministrar, con destino al control de calidad de Insumos Agrícolas, un (1) gramo de estándar analítico o cinco (5) gramos de material técnico valorado del ingrediente activo y, en los casos que se requiera, de los compuestos relacionados o subproductos de síntesis y metabolismos o sustancias degradación del ingrediente activo. El estándar analítico o el material técnico suministrado deberá venir debidamente rotulado.
 
11. Certificado de libre uso del producto en el país de origen, expedido por autoridad gubernamental competente. En caso de no estar registrado en el país de origen, el fabricante debe presentar un documento original que explique la causa.
 
12. Presentar el informe de la evaluación de compatibilidad física, en mezcla conlos plaguicidas, con los cuales se recomienda el uso de los productos.
 
13. Recibo de pago expedido por la tesorería del Ica, de acuerdo con la tarifa establecida.
 
Los requisitos se encuentran establecidos en la Resolución Ica 2713 de 2006, en el artículo decimo primero.

Es una publicación tarifada que le da la oportunidad a nuestros usuarios para intervenir de una forma directa en las decisiones consignadas en la gaceta permitiendo así que el proceso sea aun mas transparente. Esta publicación puede ser impugnada dentro de los 3 meses siguientes a su publicación.

El ICA en su resolución 04174 del 6 de noviembre de 2009, reglamentó la certificación de buenas prácticas agrícolas en la producción primaria de frutas y vegetales para consumo en fresco. Para mayor información se puede consultar la página: www.ica.gov.co

La certificación de cultivos orgánicos, producción limpia, Global GAP es competencia de otras entidades y se puede consultar en las páginas del Ministerio de Agricultura y de la CCI.

El Huanglongbing o HLB, es una enfermedad asociada a la presencia de la bacteria Candidatus Liberibacter en el floema de los cítricos u otras especies de la familia Rutaceae. Es la enfermedad más grave para la citricultura mundial pues conlleva el deterioro irreversible de la planta representado en pérdida de calidad de los frutos y muerte de la misma.

Es una técnica de diagnóstico inmunoenzimática, es decir que se basa en la utilización de anticuerpos para la identificación del agente causal del desorden.

En la oficina de Bioinsumos del Ica le orientan sobre la  categoría del bioinsumo con base en el ingrediente activo y su actividad biológica.

Cumplir los requisitos establecidos en la Resolución 150 de 2003 para el caso de  Fertilizantes y Acondicionadores de Suelos y la Resolución 375 de 2004 para el Registro de Bioinsumos Agrícolas.

Para fertilizantes o acondicionadores de suelo, se debe diligenciar el formato No. 3894 y para Bioinsumos diligenciar la Forma 901: Registro de Productor.

Cancelar en la entidad bancaria respectiva la tarifa vigente y presentar los documentos en la dependencia del Ica de su localidad o en las instalaciones del Ica en Bogotá, Grupo Fertilizantes y Bioinsumos.

Es la garantía de que no causarán perjuicio o daño al consumidor, cuando sean preparados e ingeridos de acuerdo con su uso previsto (FAO/OMS 1997).

Resultados 1-10 (de 132)
 |<  < 1 - 2 - 3 - 4 - 5 - 6 - 7 - 8 - 9 - 10  >  >| 

Entidades del Sector