Los requisitos para el establecimiento de la Prueba de Evaluación Agronómica PEA son los siguientes:
- Nombre o razón social, dirección y teléfono del solicitante.
- Información de la Unidad de Evaluación Agronómica o Unidad de Investigación en Fitomejoramiento registrada ante el ICA, la cual será la encargada de realizar las pruebas de evaluación agronómica. Se deberá citar el número y fecha de la resolución ICA mediante la cual se le otorgó el registro a la unidad.
- Identificación de genotipos (nombre y/o códigos) y su lugar de procedencia. Sí se trata de un cultivar protegido por derecho de obtentor, deberá presentar la autorización del obtentor para evaluar sus materiales.
- Información de las características de los cultivares. Si se trata de genotipos genéticamente modificados, informar sobre las características de la tecnología introducida.
- Genealogía y metodología empleada.
- Subregiones Naturales donde se van a evaluar los genotipos.
- Informar sobre los testigos que se utilizarán, dentro de la misma subregión natural.
- Información preliminar sobre la ubicación de los lugares en donde se sembrarán las pruebas.
- Remitir copia de la factura ICA con el pago de la tarifa correspondiente al código: 07008 concepto de supervisión de prueba y evaluación agronómica de genotipos de cultivos transitorios para su comercialización en el país, para las pruebas que se realizan en las diferentes zonas agroecológicas por un valor de $11.357.550.
Los interesados en adelantar las pruebas de evaluación agronómica por subregión natural y deberán informar al ICA con mínimo veinte (20) días hábiles de anticipación a la fecha de siembra de las semillas en campo o a la fecha de trasplante a sitio definitivo, en el caso de cultivos que pasan por etapa de vivero.