Contenido principal
Todo sobre Fusarium R4T


¿Qué es la Marchitez por Fusarium Raza 4 Tropical - Foc R4T?

Es una enfermedad que afecta las plantaciones de banano y plátano; produce marchitamiento y muerte de las plantas. Es causada por el hongo Fusarium oxysporum f. sp. cubense (Foc) que habita en el suelo y forma estructuras de resistencia que permiten que sobreviva por más de 30 años, lo que hace difícil su manejo.
 

¿Desde cuándo se trabaja en Colombia para evitar el ingreso del Fusarium al país?  

El Fusarium Raza 4 Tropical, Foc R4T, es una plaga reglamentada en Colombia desde el año 2013 mediante la resolución ICA 2895 de 2010, modificada posteriormente mediante la resolución ICA3593 de 2015. Afecta plátanos y bananos, en especial banano de exportación del grupo Cavendish.
 

¿Cómo se puede diseminar?

La Raza 4 Tropical de Fusarium oxysporum f. sp. cubense se propaga principalmente por el movimiento de material de siembra a largas o cortas distancias; a través del suelo que se adhiere al calzado de personas, herramientas y vehículos que entran a los cultivos y a través del agua de escorrentía o de riego que arrastra el hongo de un sitio a otro.
 

¿Qué puede hacer para evitar la entrada a su finca o empresa productora de banano o plátano?

Use solo material vegetal de siembra registrado en el ICA. Si el material de siembra es importado, asegúrese de que cuenta con todos los requerimientos fitosanitarios establecidos por el ICA. Infórmese e informe al personal que reside y trabaja en la finca sobre la importancia de la enfermedad, el reconocimiento de filos síntomas, las formas de propagación y las medidas de bioseguridad que se deben realizar y cumplir dentro de la finca para protegerla contra la enfermedad. Controle el ingreso de personas, vehículos, herramientas, equipos, suelo o material vegetal a su finca, para minimizar el riesgo de llegada y de propagación de la enfermedad por estos medios. Proporcione botas de caucho nuevas a las personas que vengan del extranjero y requieran ingresar a su finca. Disponga de zonas específicas y elementos para limpieza y desinfestación del calzado, vehículos y herramientas.

¿De qué manera este hongo puede llegar a infectar los cultivos en Colombia? 
El hongo ataca la planta y una vez se introduce en su sistema vascular se desencadena un colapso en el mecanismo de transporte de agua y nutrientes, afectando la fotosíntesis, que es la vida misma de la planta. El hongo mata las plantas que son infectadas y a la fecha no existe un control químico, biológico o genético para contrarrestar su acción patogénica.

¿Cómo un productor puede saber que su predio está infectado con el hongo?
La única manera es mediante pruebas especializadas de laboratorio.
Ante signos de enfermedad en su plantación, debe notificar.
Lo más importante es que, ante cualquier sospecha, se debe contactar con personal capacitado del ICA o de otras instituciones que trabajan en el sistema productivo de plátano y banano.

 

¡SEÑOR VIAJERO!

SENOR-VIAJERO-2.jpg
 

¿Esta enfermedad afecta al ser humano?

Está científicamente probado que esta enfermedad sólo afecta las raíces, el tallo y otras estructuras de especies del género Musa, al que pertenecen el plátano, el banano y otras musáceas. Los frutos no son portadores del hongo y por tanto no existe riego alguno en el consumo de la fruta.
 

¿Consumir banano y plátano procedente de las plantaciones afectadas es peligroso para la salud? 

No,  esta enfermedad no afecta la saludad humana, por tanto, las personas pueden consumir la fruta con tranquilidad. Tampoco afecta el comercio internacional de plátano y banano.
 

¿Quiénes están atendiendo la sospecha?  

El Ministerio de Agricultura, el ICA, Agrosavia, AUGURA, ASBAMA, Cenibanano, y autoridades trabajan coordinadamente en el marco de la alerta temprana por la sospecha de la enfermedad ocasionada por Fusarium Raza 4 Tropical, Foc R4T.
 

¿Se están aplicando las medidas en el país para evitar el ingreso de plagas y enfermedades?  

Las plagas y enfermedades son transfronterizas, aprovechan el aire, el polvo, el agua, los animales, las aves migratorias, las personas, medios de transporte y cualquier cosa en movimiento para trasladarse y afectar la producción agropecuaria en todo el mundo, con el agravante de que pueden mantenerse vivas por largos periodos hasta que encuentren las condiciones propicias para desarrollarse.

 

COMA-BANANO-TRANQUILO-web.jpg
LINEA-FUSARIUM-WHATSAPP.jpg

Entidades del Sector