Contenido principal
Noticias

El ICA continúa implementando medidas para optimizar los procesos analíticos relacionados con la detección de Foc R4T

Foto de Archivo ICA.

Bogotá, 19 de noviembre de 2019. El Instituto Colombiano Agropecuario, ICA, y el personal perteneciente a las áreas de diagnóstico de las Organizaciones Nacionales de Protección Fitosanitaria-ONPF- de los cuatro países miembros de la comunidad Andina (CAN), participaron en el Taller Regional para la “Nivelación de capacidades para el diagnóstico de Fusarium oxysporum f. sp. cubense Raza 4 Tropical (Foc R4T)”, con el fin de revisar los protocolos de diagnóstico implementados actualmente en cada país.

El evento se llevó a cabo en la sede Tumbaco de Agrocalidad, Ecuador, y fue liderado por el investigador colombiano Fernando García Bastidas, especialista del patosistema banano/Foc R4T de la Universidad de Wageningen-KeyGen.

Dentro de los temas tratados, se hizo énfasis en las diferentes técnicas que, en la actualidad, son utilizadas a nivel mundial para la detección del patógeno; así mismo, se unificaron criterios y se identificaron oportunidades de mejora para la implementación de métodos analíticos en los laboratorios correspondientes.

Este taller constituye la primera fase de un proyecto regional, que incluye dos componentes adicionales: la estandarización del protocolo en los laboratorios de cada país y la participación en una prueba interlaboratorio, cuyo desarrollo estará a cargo de los laboratorios de diagnóstico fitosanitario del ICA. 

“Se espera que este proyecto finalice el próximo año, cumpliendo el objetivo que los cuatro países logren desarrollar capacidades similares para la detección de Foc R4T, mejorando la calidad y tiempo de respuesta de los resultados emitidos, reconociendo que un diagnóstico confiable es el primer paso en la toma de decisiones adecuadas para evitar la dispersión de este patógeno”, afirmó Oscar Dix, Director Técnico de Análisis y Diagnóstico Agrícola del ICA.


Comparte esta entrada en:

Entidades del Sector