Contenido principal
Noticias

En Guaviare, el ICA apoya a las comunidades indígenas para proteger la producción de plátano y banano

Participantes al taller realizado por el ICA.
 
  • Durante lo corrido del 2019, el ICA ha realizado 109 visitas de inspección, vigilancia y control fitosanitario a 352 hectáreas con plantaciones de plátano y banano en el Guaviare.

San José del Guaviare, 09 de diciembre de 2019. El Instituto Colombiano Agropecuario, ICA, realizó un taller con productores agrícolas del municipio de Miraflores, en el Guaviare, con el fin de socializar las medidas fitosanitarias para prevenir el ingreso y diseminación de plagas y enfermedades que afectan y limitan la producción en los cultivos de plátano y banano de la región.
 
La actividad contó con la participación de 16 agricultores pertenecientes al resguardo indígena Centro de Miraflores, a quienes se les dio a conocer la sintomatología asociada con plagas cuarentenarias y de control oficial, las cuales además de afectar la sanidad en los cultivos, generan grandes pérdidas económicas para los productores.
 
De igual manera, durante la jornada, se socializó la Resolución 3330 de 2013, por medio de la cual se establecen las medidas fitosanitarias tendientes a prevenir la diseminación en el territorio nacional, de la enfermedad conocida como moko del plátano y banano, ocasionada por la bacteria Ralstonia Solanacearum.
 
Entre las principales medidas establecidas en la resolución se encuentran la identificación de las plantas afectadas por el moko, la demarcación de un radio de 5 metros del cultivo alrededor de las plantas afectadas, la identificación del área afectada como zona roja, entre otras.
 
El taller estuvo a cargo de la funcionaria del ICA en el Guaviare, Sandra Yineth Villalobos Urrego, quien manifestó que durante la jornada se realizó un taller teórico práctico, en el que se les recalcó a los productores la importancia de utilizar semilla sana proveniente de plantaciones libres de plagas y de predios certificados por el ICA.
 
Así mismo, la funcionaria indicó que dada la importancia socioeconómica que tienen estos cultivos en el departamento, es necesario que los agricultores conozcan las medidas preventivas establecidas por el ICA para proteger la sanidad en la producción, entre las que se encuentran la desinfección del calzado en la entrada y salida del lote, el lavado y desinfección de las herramientas y equipos de trabajo utilizados en el cultivo, el control de arvenses, así como la implementación de un plan de fertilización de acuerdo al análisis del suelo y la edad del cultivo.
 
“Estos talleres nos permiten acercarnos a los productores, para que conozcan como a través de la implementación de las Buenas Prácticas Agrícolas, BPA, y las medidas de bioseguridad, pueden reducir el riesgo de introducción plagas y enfermedades que impactan de manera negativa la calidad y productividad de los cultivos”, aseguró Liliana Acebedo Irreño, gerente seccional (e) del ICA en el Guaviare.
 
Datos de interés:
 
  • Entre enero y noviembre de 2019, se han erradicado 295 plantas afectadas por la enfermedad del Moko del plátano y el banano en el Guaviare.

Comparte esta entrada en:

Entidades del Sector