Contenido principal
Noticias

El ICA y Augura fortalecen la producción de banano en el Urabá

Participantes en los talleres.
  • El ICA trabaja para que Colombia continúe libre de la marchitez de las musáceas, ocasionada por el hongo Fusarium oxysporum f. sp. cubense Raza 4 Tropical (Foc R4T). 
  • Cerca de 900 personas del Urabá antioqueño, participaron en los talleres denominados Conozco a Foc R4T y hago parte del equipo que evitará su  ingreso a Colombia”. 
  • Según cifras de Augura, el área sembrada con la fruta en la región del Urabá es de cerca de 35.000 hectáreas, además de generar 25 mil empleos directos y 75.000 indirectos. 
  • El ICA, el Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural y Augura, trabajan en equipo para mantener al país libre de Foc R4T, y construir un campo con legalidad, emprendimiento y equidad.



Carepa – Urabá Antioqueño, 23 de octubre de 2018. Para que las plantaciones de plátano y banano en Colombia continúen libres de Foc R4T, el ICA y Augura realizaron una serie de talleres en comunicación del riesgo y prevención del ingreso del patógeno al país, con los diferentes actores de la cadena de producción y las entidades de control de esta región del país.
 
Lo anterior, con el fin de trabajar en equipo y proteger la producción y exportación de plátano y banano de Colombia. 
 
En los talleres que se realizaron en el municipio de Carepa asistieron  personas de  Arboletes, Necoclí, San Juan de Urabá, San Pedro de Urabá, Apartadó, Carepa, Chigorodó y Mutatá,  entre otros, pertenecientes al Urabá antioqueño.
 
Los talleres de comunicación del riesgo hacen parte de las actividades del Plan Nacional Foc R4T; en los que participaron distintos actores de la cadena como,  investigadores, estudiantes, funcionarios ICA y Augura, asesores técnicos, productores, profesionales del departamento ambiental-seguridad y salud del trabajo, directores de sanidad vegetal, jefes de agricultura, comercializadoras, laboratorios y empresas importadoras de material de propagación in vitro, de esta región del país.
 
En el siguiente enlace conozca más de las actividades que realiza el ICA para que Colombia siga libre del marchitamiento por Fusarium RT-4.

Los principales temas que se tratan durante el desarrollo de los talleres están  relacionados con:
  • La Evaluación de Riesgo realizada para Foc R4T.
  • Acciones y medidas fitosanitarias llevadas a cabo por el ICA y el MADR para prevenir el ingreso de Foc R4T a Colombia.
  • Manejo del riesgo de Foc R4T, puntualizando las vías de ingreso identificadas y resaltando el papel que pueden realizar los actores de la cadena de producción, entidades de control y autoridades de la región del Urabá para prevenir el ingreso del patógeno a Colombia.
  • Importancia de la aplicación de los protocolos de bioseguridad para ingreso de visitantes a las fincas productoras y protocolo de viajeros.
  • Comunicación del riesgo.
La metodología utilizada en los talleres se denominó  “aprender haciendo”, a través de la cual los participantes se involucraron con las acciones y elementos en cada escenario, para conocer a fondo la importancia de la gestión en la prevención de ingreso de Foc R4T y de su papel particular en esta actividad.

Los talleres fueron convocados por la Subgerencia de Protección Fronteriza, con un grupo interdisciplinario de profesionales de distintas dependencias como: el Grupo Nacional Cuarentena Vegetal, la Oficina Asesora de Comunicaciones, las Direcciones Técnicas de Logística y Evaluación de Riesgo del ICA.
 
Los talleres continuarán en la zona bananera del Magdalena y La Guajira, así como en diferentes pasos fronterizos de Colombia.
 
collage_laboratorio_ica_uraba.jpg



 

Comparte esta entrada en:

Entidades del Sector