Contenido principal
Noticias

El ICA guía y apoya a productores de Cundinamarca, para lograr una mejor producción de plátano y banano

Foto de Archivo ICA.
 
  • En los municipios de Viotá y El Colegio, se han erradicado 2.818 plantas con síntomas de moko del plátano y fusarium oxisporum R1.

Mosquera, 12 de noviembre de 2019. Con el objetivo de fortalecer la producción de musáceas en el departamento de Cundinamarca y fomentar el adecuado manejo de los cultivos, el ICA visitó e inspeccionó predios de plátano y banano de los municipios de Albán, Viotá, Quipile, Chaguaní, El Colegio, Apulo, Sasaima, La Palma, Nocaima, Guaduas, El Peñón y La Vega.

Durante estas visitas, funcionarios del ICA socializaron las medidas de bioseguridad establecidas para evitar la introducción y propagación de Fusarium R4T.

Así mismo, se realizaron ocho talleres prácticos enfocados en la identificación de enfermedades priorizadas por el ICA, con el fin de asegurar una producción sana. Estos talleres contaron con la participación de más de 216 productores y se habló sobre Foc R4T, R1, ralstonia solanacearum (moko del plátano), Mycosphaerella fijiensis (Sigatoka) Dickeya chrysanthemi (bacteriosis), elefantiasis y mosaico del plátano.

De igual manera, se explicó el manejo y control para el gusano picudo y tornillo, se realizó el reconocimiento de las deficiencias que expresa la planta al momento de un estrés nutricional, y se recalcó la importancia de mantener el cultivo en óptimas condiciones, con el fin de evitar la entrada de posibles enfermedades.

“Desde el ICA trabajamos para que las personas tengan la confianza de estar consumiendo productos inocuos y de calidad. Es un trabajo constante que hacemos con los productores para que cada día se fortalezca más la producción de plátano y banano y se abran nuevos mercados internacionales”, afirmó Guillermo Moreno, funcionario de la seccional del ICA en Cundinamarca.

Adicionalmente, en el municipio de Chinchiná, Caldas, 40 productores cundinamarqueses participaron en el primer seminario sobre Foc R4T, dando relevancia a las medidas de prevención y bioseguridad que se deben llevar a cabo en las fincas, las acciones que adelanta el ICA para su control y la importancia de la implementación de las Buenas Prácticas Agrícolas.
 
El ICA guía y apoya a productores de Cundinamarca, para lograr una mejor producción de plátano y banano

Comparte esta entrada en:

Entidades del Sector