Contenido principal
Noticias

En La Guajira se instaló Puesto de Mando Unificado Regional para proteger las plantaciones de banano

Instalación del PMU en La Guajira.
  • Esta enfermedad no afecta el fruto, por tanto, se puede consumir sin que represente riesgo para la saludad humana.
  • Ante la presencia de cualquier síntoma sospechoso o inusual en los cultivos de plátano y banano, productores, trabajadores y comercializadores deben notificar de inmediato a la oficina de ICA más cercana.
  • Desde el momento mismo de la sospecha, el ICA está realizando brigadas fitosanitarias con visitas a predios y sobrevuelos con drones al total de las plantaciones para tener una visión más amplia de posibles focos o afectaciones.

Riohacha, 30 de julio de 2019. Con el fin de avanzar en el plan de contingencia por sospecha de la presencia de la marchitez en plantas de banano en La Guajira, la gerente general del ICA, Deyanira Barrero León, instaló el Puesto de Mando Unificado Regional, PMU, en Riohacha.
 
En este PMU se articulará la implementación de las estrategias para la protección y contención fitosanitaria, con la participación de la Policía Nacional, Policía de carreteras, Migración Colombia, Agrosavia, Asbama, la gobernación de La Guajira, gremio y productores. 
 
Durante la instalación del PMU regional, la gerente general del Instituto agradeció a toda la institucionalidad por estar presente en este momento en que el país necesita del trabajo comprometido.
 
“La ayuda de la Policía Fiscal y Aduanera y de Carreteras es vital para impedir el movimiento de material de propagación que venga desde Venezuela, este es un material de alto riesgo de introducción de problemas fitosanitarios, no sólo en banano y plátano sino en toda la producción agrícola nacional”, indicó la funcionaria.  
 
Así mismo, se definieron temas como la articulación interinstitucional para el manejo coordinado de los siete puestos de control que se han instalado en sitios estratégicos de La Guajira, Magdalena y Cesar; procedimientos con varios filtros de protección; verificación del estado de los vehículos; proceso de desinfección, bioseguridad en fincas de pequeños productores y de traspatio.
 
Durante la instalación del PMU se dio a conocer el trabajo que se ha venido llevando a cabo con las comunidades indígenas, la intensificación de actividades de vigilancia fitosanitaria, acciones de comunicación del riesgo y de capacitación para los productores y trabajadores de fincas.

Comparte esta entrada en:

Entidades del Sector