Contenido principal
Noticias

Productores nortesantandereanos conocieron las acciones que implementa el ICA para controlar el Fusarium R4T en el país

Foto de Archivo ICA.
 
  • Los municipios más productores de plátano y banano en Norte de Santander son: Lourdes, Arboledas, El Zulia, Cúcuta y San Cayetano. 
  •  Alrededor de 70.000 toneladas de plátano y banano se producen en el departamento de Norte de Santander, para el consumo local y nacional.

Bogotá, 17 de diciembre de 2019. En Norte de Santander, el Instituto Colombiano Agropecuario, ICA, realizó un taller enfocado en las acciones que implementa en Colombia para enfrentar el Fusarium R4T. En este espacio los productores se actualizaron en temas referentes a la sintomatología de la enfermedad, las formas de dispersión y las medidas preventivas para evitar el ingreso a otras zonas del país.

El taller, realizado en el municipio de Cúcuta, forma parte de la estrategia que lidera el Instituto, con el apoyo de Agrosavia, para prevenir la diseminación del Fusarium R4T. Los técnicos de la Seccional del ICA, en Norte de Santander, dieron a conocer las medidas de bioseguridad para mitigar el riesgo fitosanitario en los cultivos de plátano y banano en esa zona de frontera.

“Dimos relevancia a las medidas de prevención que deben seguir los productores para proteger las plantaciones de plátano y banano en la región. Debemos contar con el compromiso de los productores y de las autoridades de los pasos fronterizos para que no permitan la entrada de material vegetal sin los permisos fitosanitarios requeridos por el ICA”, explicó el gerente Seccional ICA (e), en Norte de Santander, Rito Solano Rojas.

Para el ICA, como autoridad sanitaria, es importante que los productores conozcan los requisitos para la certificación de sus predios en Buenas Prácticas Agrícolas, BPA, y la importancia de que implementen las medidas de control para evitar el ingreso del hongo en esa zona del país.

“Les recordamos a los productores de la región cumplir con la normatividad establecida por el ICA para el control de las movilización de las diferentes especies vegetales”, acotó Solano Rojas.

Comparte esta entrada en:

Entidades del Sector