Contenido principal
Noticias

El ejemplo a seguir para los arroceros, primer predio certificado en BPA del país está en el Tolima

Gerente seccional Tolima ICA hace entrega certificado BPA
Entrega de certificado por el ICA.
  • El Tolima cuenta con un área sembrada de arroz de aproximadamente 53  mil  hectáreas. 
  • Los departamentos de Casanare, Tolima, Meta y Huila son los mayores productores de arroz con un área de  253.095 hectáreas, sembradas.  
  • La Resolución ICA 30021 de abril de 2017, establece  los requisitos para la certificación en Buenas Prácticas Agrícolas, BPA, en producción primaria de vegetales y otras especies para consumo humano.

Ibagué, 21 de enero de 2019. La Hacienda Leticia, ubicada en el municipio de Alvarado, Tolima, cultivada por la empresa SuCampoSullanta S.A.S, recibió por parte del ICA la certificación en Buenas Prácticas Agrícolas, BPA, en la producción de arroz, convirtiéndose en el primer predio certificado en el Tolima.

La gerente general del ICA, Deyanira Barrero, manifestó que “nos complace entregar esta certificación, ya que es una finca cuyos propietarios están comprometidos con la inocuidad y la producción sana e inocua. Seguimos acompañando a todos los productores para que trabajamos por la competitividad del campo colombiano y el mejor aprovechamiento de los mercados”.
 
La hacienda Leticia, de propiedad del señor Álvaro Sierra, está ubicada en la vereda Crucero del Llano Chucuní, en la cual se siembran 600 hectáreas de arroz al año.

Por su parte, Clara Méndez, gerente de la empresa SuCampoSullanta S.A.S, señaló que “hace 8 años implementamos un programa de manejo integrado, sin la aplicación de insecticidas, ni fungicidas químicos de uso agrícola en nuestros cultivos, y hemos establecido en campo microorganismos benéficos a partir del uso de productos biológicos, lo que se ha traducido en bajas incidencias de enfermedades y plagas, y bajo impacto ambiental, siendo un gran reto consolidar un plan de negocio con sello verde y ofrecer al consumidor un producto que cumple con estándares internacionales de calidad e inocuidad”. 
 
Rafael Hernández Lozano, gerente general de la Federación Nacional de Arroceros, Fedearroz,  felicitó a a la empresa SuCampoSullanta S.A.S por este importante logro y manifestó que “es necesario que todos los arroceros colombianos tomen conciencia de la necesidad de mejorar sus prácticas agronómicas tendientes a la conservación y protección del medio ambiente, adecuado uso del recurso hídrico y disminución en el uso de agroquímicos, entre otros, garantizando de esta manera, la competitividad que nos impone la economía globalizada a la que nos vemos enfrentados el día de hoy”.
 
Se verificó que la producción está libre de trazas de plaguicidas químicos en el resultado del análisis emitido por el laboratorio PRIMORIS LAB, certificado ante el ICA para análisis de residuos de plaguicidas en productos agrícolas.
 
El arroz cultivado es este predio es comercializado en forma exclusiva, sin mezclas con otros arroces producidos tradicionalmente, lo que garantiza calidad y seguridad alimentaria para los consumidores.  
fotos-ICA-hacienda-Leticia-Tolima.jpg
 



 

Comparte esta entrada en:

Entidades del Sector