Contenido principal

La mosca blanca presente en los cultivos de plátano en el Meta



  • El departamento del Meta tiene sembrado alrededor de 16.000 hectáreas de plátano hartón, que aportan  el 8% a la producción nacional. El 90% de la producción va para la ciudad de Bogotá.
  • 7.000 productores se dedican a la producción de plátano en el Meta. 


Villavicencio, 29 de agosto de 2016. Mediante sus visitas de vigilancia y control a los problemas fitosanitarios de los cultivos de plátano del departamento del Meta, el ICA  detectó  en 22 predios, de 5 municipios, la presencia de las moscas blancas. La Entidad verifica, monitorea y registra la dispersión de la mosca en la región.
 
Las moscas blancas aunque no son una especie principal del cultivo, generó una emergencia en el año 2014 en los departamentos de Risaralda y Quindío, por su alto riesgo en la producción platanera.
 
Alejandro Montaña, responsable del programa de plátano en el Meta, dijo  que “el riesgo que ellas representan para los cultivos del departamento es su rápida reproducción y fácil dispersión bajo ciertas condiciones ambientales, y  pueden llegar a causar pérdidas económicas importantes para los productores, similares a las que se presentaron en la zona cafetera”.
 
Las moscas blancas son insectos chupadores que se alimentan de la sustancia elaborada por la planta.  Al hacer esa alimentación causan un desecamiento y la muerte del tejido en las hojas, afectando la calidad y el peso de los racimos de plátano.
 
El Instituto Colombiano Agropecuario, ICA,  recomienda a los productores monitorear sus plantaciones e informar en la oficina del ICA más cercana si encuentra la presencia de estas moscas en los cultivos, con el fin de realizar la vigilancia y determinar el nivel de la plaga y el riesgo que representa. 

Comparte esta entrada en: