Contenido principal

El ICA trabaja en la ejecución de estrategias de supresión, para controlar la mosca del Mediterráneo en Boyacá

ICA trabaja para proteger la producción de frutas del departamento
 
  • Las labores de supresión son aquellas acciones y actividades desarrolladas en conjunto, que permiten el control de la plaga.



Duitama, 23 de noviembre de 2017.  Con el fin de lograr la excelencia fitosanitaria de los cultivos de frutales de Boyacá, el Instituto Colombiano Agropecuario, ICA, mediante un trabajo coordinado con los cultivadores, trabaja en la ejecución de estrategias de supresión para controlar la mosca del Mediterráneo y proteger la  producción de frutas del departamento.
 
El Instituto confirmó la presencia de esta plaga en los municipios de Tuta, Paipa, Sotaquirá, Duitama y Tibasosa, lo que ha requerido establecer estrategias de trabajo permanente de supresión con el objetivo de bajar las poblaciones e involucrar a todos los actores de la cadena frutícola para que las acciones realizadas sean efectivas  y a la vez sostenibles.
 
Entre las labores que ha realizado el ICA con los productores están, el trampeo masivo, el control mecánico mediante recolección y disposición adecuada de frutos afectados y el control químico mediante la aplicación de cebos tóxicos, todo con el objetivo de controlar esta nociva plaga.
 
El Instituto en abril del 2016 dio inicio a la implementación de estas acciones de supresión de la plaga en la parte urbana del municipio de Duitama, sobre un área de 763,3 hectáreas, logrando en el 2017 la reducción el área afectada a 46.42 hectáreas.
 
Así mismo, en el municipio de Tibasosa, se reportó  para el mismo año una intervención de 80.5 hectáreas la cual aumento a 90 hectáreas durante el 2017, mientras que en Paipa pasó de 6 hectáreas intervenidas en 2016, a 68.9 durante el 2017; en Tuta, se intervinieron 18,6 hectáreas en el presente año, con un evidente aumento con respecto al dato de 2016, cuando se intervinieron 1.5 hectáreas.
 
Por otra parte, el Instituto teniendo en cuenta los compromisos adquiridos en el foro departamental realizado en el mes de agosto, ha organizado 21 eventos de capacitación atendiendo las responsabilidades adquiridas con los cultivadores, para mejorar la conciencia fitosanitaria en los productores e implementar prácticas de manejo de la plaga, en los municipios de Tuta, Ramiriquí, Corrales, Mongua, Buenavista, Sotaquirá, Paipa, Saboyá, Sora, Chiquinquirá, Tibaná, Soatá y Duitama.
 
“El trabajo realizado ha permitido mantener la condición de baja prevalencia de la zona y hacer sostenibles los procesos de producción y comercialización hacia mercados especializados, como es el caso de uchuva en fresco a los Estados Unidos”, señaló por su parte el Gerente ICA seccional Boyacá, Carlos Ramírez Fonseca.
 
El funcionario reiteró el llamado a toda la comunidad y entidades del sector agrícola del departamento para mantener los esfuerzos y compromiso en estas labores, bajo el permanente acompañamiento del ICA.

Comparte esta entrada en: