Contenido principal
Noticias

Con ensayos para controlar plagas, el ICA fortalece los cultivos de mora en Barbosa, Antioquia

ICA fortalece los cultivos de mora en Barbosa




Medellín, 07 de diciembre de 2017. El ICA en conjunto con la Secretaria de Desarrollo Agropecuario y Ambiental del municipio de Barbosa, adelantan estudios a partir del montaje de ensayos con diferentes tratamientos sobre el trips, frankliniella spp., la plaga más importante del cultivo de la mora, lo anterior con el fin de generar  un plan de manejo integrado del cultivo que  amigable con el medio ambiente y uso responsable de los agroquímicos.

Los ensayos se están realizando en dos fincas de la vereda Pantanillo, del municipio de Barbosa, en el marco del proyecto de “Investigación sobre el impacto de algunas estrategias en el manejo de trips (frankliniella spp) en cultivos de mora” para luego ser replicados en todos los predios de la región.

El trips, frankliniella spp, es una plaga que ataca el cultivo de mora, y causa daño en los frutos, las hojas y los brotes terminales se vuelven raquíticos y presentan algunas malformaciones, lo que afecta la producción.

En los procesos de control de plagas y enfermedades, se recomienda el manejo integrado: prácticas culturales y control biológico.

Así mismo para iniciar un buen cultivo de mora se deben tener en cuenta aspectos como análisis de suelo, análisis foliar, para determinar el requerimiento de nutrientes del cultivo y formular un plan de fertilización, siempre con la asistencia de un ingeniero agrónomo.

Comparte esta entrada en:

Entidades del Sector