06 de diciembre de 2017
El ICA y CORPOICA realizaron demostración de método con controladores naturales para disminuir la incidencia del insecto vector Diaphorina citri en el Atlántico
- Este procedimiento se ha desarrollado en los departamentos de Cesar, La Guajira, Atlántico Magdalena y Bolívar, como parte de las actividades de control del insecto vector Diaphorina citri.
- En estos departamentos hay sembradas aproximadamente 1.500 hectáreas de limas acidas
Barranquilla, 06 de diciembre de 2017. Como estrategia de control del HLB de los cítricos, el ICA lideró en el Atlántico demostraciones de método para el control del insecto vector del HLB Diaphorina citri, con controladores biológicos. Estas actividades hacen parte del convenio ICA – Asohofrucol – ADR, el cual cuenta con el apoyo de CORPOICA, entidad encargada de realizar las investigaciones con controladores biológicos como estrategia para disminuir la incidencia del insecto vector en la región.
Es importante destacar, que los controladores biológicos atacan únicamente a los insectos de Diaphorina citri, no le hacen daño al medio ambiente, al fruto, ni al ser humano. En el caso de los hongos entomopatógenos, que son bioinsumos, solamente atacan a los insectos adultos, mientras que las avispas parasitoides, que también funcionan como contralador biológico, se reproducen en las ninfas de Diaphorina citri, produciéndoles la muerte.
En los municipios de Santo Tomás y Luruaco funcionarios del ICA y Corpoica, visitaron los predios La Quinta y El Rosal, y realizaron dos jornadas de campo con demostraciones de método sobre el tema central denominado: liberación de controladores biológicos para el control de Diaphorina citri, insecto vector del HLB de los cítricos en el Atlántico.
Se explicó a los cultivadores de cítricos cómo obtener, a partir de la elaboración de jaulas artesanales, incrementos locales de parasitoides de Diaphorina citri como es el caso de la avispa Tamarixia radiata, que se encuentra de forma natural en estos predios.
De igual manera, se realizó la aspersión de tres bioinsumos a base de hongos entomopatógenos dirigidos al control del insecto vector Diaphorina citri, los cuales corresponden a cepas que CORPOICA ha evaluado para las especies Beauveria, Metharrizium e Isaria , hongos que parasitan el insecto vector en su estado adulto y se multiplican de forma eficiente dentro del cultivo.
Los hongos son asperjados en los árboles con nebulizadores o bombas de presión y se realizará una segunda aplicación del hongo; como medida adicional, se fumigarán los límites de los predios para controlar el ingreso de insectos.
“Estas demostraciones de método permiten establecer nuevas estrategias que permitan disminuir la incidencia del insecto vector de manera más efectiva y que no afecten a los controladores naturales, abejas, fauna, aves, mariposas, que se sean amigables con el medio ambiente” afirmó el Jorge Palacino, líder nacional de HLB de los cítricos.
