Contenido principal
Noticias
En el Chocó

El ICA realizó jornada de captura y erradicación de Caracol Gigante Africano

El ICA realizó jornada de captura y erradicación de Caracol Gigante Africano
 
  • El caracol gigante africano (Achatina Fulica), es una especie terrestre, nativa de África, portadora de parásitos nemátodos que causan enfermedades zoonóticas.
  • Este molusco es considerado una de las cien (100) especies exóticas invasoras, más dañinas del mundo.
  • A nivel mundial, es categorizado como plaga que afecta la biodiversidad, la salud pública y la productividad agrícola en diferentes países.



Quibdó, 10 de marzo de 2017. El ICA realizó captura y disposición final de caracol gigante africano, después de recibir notificaciones de la población sobre presencia de este animal en jardines de instituciones educativas de Quibdó.

“Este molusco, también se ha encontrado en cultivos de chontaduro, cacao, plátano, verduras, hortalizas, en jardines y otras áreas en los municipios de San José del Palmar y El Carmen de Atrato.” Comentó Yaneri Mosquera, médica veterinaria del ICA en Chocó.

El caracol gigante africano es una especie invasora que devora cultivos. Habita  en terrenos húmedos, en bosques, jardines, basureros y así mismo, se alimenta de plantas y basuras.
 
Este molusco lleva en su baba parásitos nemátodos que son responsables de enfermedades zoonóticas y afecciones como: meningoencefalitis eosinofílica, angiostrongilosis abdominal, gastroenteritis, peritonitis, entre otras. Además es portador de esporas del hongo Phytophthora, capaz de afectar y arrasar muchas especies vegetales, especialmente las que consume el ser humano.
 
La jornada de captura y erradicación del molusco contó, además del ICA,  con la presencia de la Secretaría de Salud Departamental, Policía Ambiental y Secretaría de Ambiente y Desarrollo Rural de Quibdó.
 
El ICA realizará jornadas de capacitación y sensibilización dirigidas a la comunidad del departamento del Chocó, con el fin de que sea ésta quien notifique la presencia del Caracol en la región.
 
“Debido a los riesgos que implica el contacto con este molusco, estamos trabajando como autoridad sanitaria, junto a las demás entidades ambientales departamentales, en pro de la prevención y protección de la biodiversidad y la seguridad alimentaria del Chocó”, manifestó Martha Livin Mosquera, gerente del ICA en Chocó.
 
Ante la posible presencia del caracol gigante africano, el ICA recomienda tener en cuenta lo siguiente:
 
  • No manipular esta especie de caracol.
  • Adoptar un buen manejo tanto de basuras como de escombros. 
  • No llevar el molusco a las viviendas, ni arrojarlos a ríos, quebradas, estanques u otros cuerpos de agua.
  • Mantener limpios los lotes para no proliferar la aparición del caracol. 
         Caracol-africano_Choco-1.jpg Caracol-africano_Choco-3.jpg

Comparte esta entrada en:

Entidades del Sector