Contenido principal
Noticias

La costa pacífica nariñense se beneficia con la erradicación de más de 311 mil palmas de coco afectadas por anillo rojo y porroca


Tumaco, 07 de septiembre de 2015. A través de un convenio por más de $2 mil 400 millones, el ICA y Fedecoco adelantan actividades sanitarias en siete municipios de la costa nariñense, para erradicar más de 311.000 palmas de coco afectadas por las plagas y enfermedades conocidas como gualpa- anillo rojo y porroca. 
 
Este convenio busca favorecer a más de 2.500 familias productoras de coco de los municipios de Tumaco,   Francisco Pizarro, Olaya  Herrera,  Mosquera, La Tola,  El Charco, y Santa Bárbara de Iscuandé, que derivan su sustento de esta actividad.
 
“El  cultivo de coco en los  municipios de la población costera de Nariño viene  presentando  una compleja  problemática  fitosanitaria  que ha afectado el 50  por ciento de los cultivos, bajando el tiempo útil de la planta  que normalmente es de  30 años a solo 6 años”, señaló Doris Bolaños, gerente seccional del ICA en Nariño, quien agregó que “en el año 2014, la entidad  realizó un censo en 8.127  hectáreas cultivadas con palmas de cocotero y se encontró  que 521.598  están afectadas por anillo rojo y porroca, por lo tanto, es necesario erradicar y resembrar con plántulas con plántulas de cocotero nuevas para recuperar las densidades de  los cultivos”.  
  
El proceso de erradicación de  palmas de coco enfermas inició el pasado mes de  agosto en los municipios de Tumaco y Francisco Pizarro, dos  de  los siete  municipios de  la costa pacífica nariñense  que  forman  parte  del  convenio,  donde se obtuvieron importantes  avances. 
 
En el municipio de Tumaco se  han erradicado 30.295 palmas de coco afectadas por el complejo gualpa-anillo rojo, de las 211.753 palmas enfermas.  Por su parte, en el municipio de Francisco Pizarro (Salahonda) a la  fecha se han erradicado   2.000 palmas afectadas, de las 18.748 palmas de coco contabilizadas  inicialmente.  
 
En el resto de municipios las actividades de erradicación se iniciaron el pasado 31 de agosto.

2.jpg4.jpg
 

Comparte esta entrada en:

Entidades del Sector