La Unión, Valle 18 diciembre de 2015.- Productores agropecuarios de 17 municipios del Norte del Valle que cumplieron los requisitos establecidos por el ICA, recibieron las certificaciones en Buenas Prácticas Agrícolas, BPA para predios sembrados especialmente con frutas. Los beneficiados son 101 predios que producen uva, aguacate, ají, banano, carambolo, cítricos, guanábana, guayaba, maracuyá, melón, papaya, piña, pitahaya, sandía, plátano, sábila y tomate.
A la fecha el Valle del Cauca cuenta con cerca de 180 predios certificados en BPA, norma fitosanitaria que permite producir alimentos con altos estándares de calidad y de respeto por el medio ambiente. Para lograr la certificación, los agricultores deben de realizar un manejo responsable de los insumos agrícolas y el medio ambiente, deben brindar bienestar y calidad laboral a los trabajadores en el campo, también deben contar con adecuadas instalaciones para la producción.
La ceremonia de entrega fue presidida por el gerente general del ICA, Luis Humberto Martínez Lacouture, el secretario de Medio Ambiente, Agricultura, Seguridad Alimentaria y Pesca del departamento del Valle, Jhon William Alba León y el presidente de la Sociedad de Agricultores y Ganaderos del Valle, Francisco José Laourido y la gerente ( e) de la seccional ICA en el departamento Janeth Cecilia Ortiz Cabrera.
“En el 2015 el ICA certificó 1.130 predios en buenas prácticas agrícolas con un incremento del 61% en comparación con 2014 con lo cual avanzamos en el objetivo de que todos los predios productores de frutas y hortalizas del país estén certificados y de esta manera se asegure la inocuidad alimentaria, mediante la prevención de los riesgos asociados a la producción primaria. Es importante señalar que las Buenas prácticas son la puerta de entrada a los mercados internacionales, pues cada vez los consumidores exigen producción limpia, respeto por el medio ambiente”, aseguró el gerente general de ICA, Luis Humberto Martínez Lacouture.
Por su parte, la gerente encargada del ICA en el Valle, hizo un llamado a todos los agricultores de Colombia a certificarse en BPA, para que amplíen la comercialización de sus productos y mejoren su competitividad.
“La invitación que hacemos a todos los productores es a que cada vez se interesen más por esta certificación, que si bien es voluntaria le abre mercados especiales en Colombia y en el mundo” al tiempo que indicó que los 101 predios certificados en BPA, representan aproximadamente 700 hectáreas de alimentos que se producen con inocuidad, es decir sanos y que no generan daño a los consumidores y con calidad.
Datos de interés: