Contenido principal

ICA fija medidas para el control de plagas en cultivos de coco y chontaduro


Bogotá, D.C., 17 de junio de 2015.  Con el fin de establecer las medidas fitosanitarias para su manejo y control, el Instituto Colombiano Agropecuario, ICA, declaró las plagas de control oficial en los cultivos de palma de coco y chontaduro en el territorio nacional.

El ICA en sus actividades de inspección, vigilancia y control, detectó la presencia de una plaga común para los cultivos de coco y chontaduro llamada Picudo, y adicionalmente, en los cultivos de coco identificada como  Anillo Rojo.

 “Estas plagas se encuentran presentes en el territorio nacional y generan un impacto económico en la producción de coco y chontaduro debido al alto riesgo de dispersión, por esta razón, es necesario reglamentarlas para establecer las medidas que permitan su manejo y control”, aseguró el gerente general del ICA, Luis Humberto Martínez Lacouture.

Es así como a través de la Resolución 1786 de mayo de 2015, el ICA  declaró como plagas de control oficial en los cultivos de palma de coco y chontaduro las siguientes:

Anillo Rojo (AR). Bursaphelenchus cocophilus
Picudo o Gualpa. Rhynchophorus palmarum
Porroca u Hoja Pequeña. Agente desconocido

Todas las personas naturales o jurídicas que cultiven palma de coco y/o chontaduro en el país, deberán implementar las siguientes medidas fitosanitarias:

·  Monitoreo fitosanitario de plagas: Los cultivadores deberán realizar actividades de monitoreo, a través de censos mensuales para Anillo Rojo y Porroca, y lecturas quincenales de trampas cebadas con feromonas y atrayente alimenticio para Picudo, con el fin de determinar la presencia o poblaciones de la plaga.

·  Manejo de plagas: Los cultivadores de palma de coco y/o chontaduro del país deberán intervenir fitosanitariamente cuando las palmas se encuentren afectadas.

Para el caso de Anillo Rojo y la Porroca,  las palmas enfermas deberán ser eliminadas, haciendo uso de cualquiera de los métodos  (mecánico o químico confinado por inyección), máximo 3 días siguientes a su detección.

Para el caso del Picudo, se deberá instalar una red de trampeo dispuesta en forma perimetral a la plantación o grupo de plantaciones colindantes, ubicando una trampa cebada con atrayente alimenticio y con feromona de agresión cada 100 metros.

La resolución con todas las medidas de manejo y control fitosanitario establecidas por el ICA pueden encontrarse en: http://goo.gl/aZ48Qh
 

Comparte esta entrada en: