26 de mayo de 2015
En el Cesar
En la sede del ICA, Fedearroz entrega equipos para laboratorio de referencia para servicio gratuito a los arroceros
Valledupar, 26 de mayo de 2015. Gracias a un convenio entre el Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural y Fedearroz, comenzó a funcionar el laboratorio de referencia de arroz paddy que brindará un servicio oportuno y gratuito a los cultivadores de arroz del Cesar, en la identificación de parámetros de calidad, antes de entregar sus productos a la industria molinera.
El nuevo laboratorio funciona en la sede del Instituto Colombiano Agropecuario, ICA, Seccional Cesar, en Valledupar, cuenta con una inversión por parte de la entidad de 40 millones de pesos para las adecuaciones del espacio físico y dispone de una área de recibo de paddy verde y otra de molinería. Además, el laboratorio está dotado con equipos cuya inversión de $120 millones fue aportada por Fedearroz para los procesos de producción y comercialización en la zona.
Se medirán gratuitamente entre otros aspectos: impurezas del arroz, humedad, grano partido, centro blanco, infestación de plagas, grano manchado y los índices de molienda y de pilado. Con base en estos resultados el productor tendrá una referencia de la calidad con la cual entrega su cosecha a los comercializadores.
El laboratorio será operado por especialistas de la Bolsa Mercantil de Colombia.
En el país hay otros tres laboratorios similares en instalaciones del ICA en Neiva, El Espinal y en Yopal.
