11 de mayo de 2015
El ICA capacitó a productores de plátano en Guaviare
-
Todos los productores de material de propagación vegetal de plátano deben registrar su predio ante el ICA.
-
La semilla que se comercialice debe cumplir con los requisitos de calidad fitosanitaria, genética y agronómica.
profesionales de las diferentes entidades del sector agrícola del departamento, participaron del taller teórico práctico con el cual se busca obtener colinos sanos y de calidad para asegurar la producción de plátano en el Guaviare, ofrecido por el ICA.
Los participantes se capacitaron en maneras de obtención de semilla limpia y sana, pues son ellos los encargados de multiplicar con los demás productores del departamento los conocimientos adquiridos.
El ICA realiza estos talleres con el fin de mitigar el riesgo de diseminación de enfermedades del plátano, entre ellas la enfermedad conocida como Moko, así mismo, que el material vegetal que se comercialice esté libre de plagas y enfermedades, para asegurar el éxito en las cosechas.
“resaltamos la importancia del trabajo de las entidades del sector, para que dentro de sus programas fomenten el uso de material de propagación sano, que cuente con el respectivo registro ICA, para mitigar el riesgo de transmisión de plagas y enfermedades y evitar pérdidas en la producción” señaló Carola Sanchez gerente del ICA en el Guaviare.
De igual manera, el ICA viene realizando visitas de vigilancia fitosanitaria y erradicación de Moko de acuerdo con el protocolo de manejo de esta enfermedad establecido por el ICA.
