Su navegador no soporta Javascript!
Contenido principal
letra tamaño pequeño letra tamaño normal Letra tamaño grande
Pasar al anterior color de plantilla
Logo Instituto Colombiano Agropecuario

Instituto Colombiano Agropecuario

Logo MADR
Instagram YouTube Facebook Twitter Ingresar al Mapa del sitio
Portal web en Inglés
Regresar a la página principal
» El departamento del Tolima da inicio a la temporada algodonera 2018

13/02/2018

El departamento del Tolima da inicio a la temporada algodonera 2018

Foto de Archivo ICA. Cultivo de algodón
Foto de Archivo ICA. Cultivo de algodón
Foto de Archivo ICA. Cultivo de algodón


 
  • La Resolución ICA 20251 de 2018, fija las fechas de registro de agricultores, venta de semilla, siembra, destrucción de socas, periodo de veda y dicta otras disposiciones para la temporada algodonera 2018 en el departamento del Tolima.  
  • Para el año 2017 se cultivaron 3.631 hectáreas de algodón en el departamento. 
  • El Espinal, El Guamo y Armero, son los municipios con mayor número de hectáreas cultivadas de algodón en este departamento.




Ibagué, 13 de febrero de 2018. La siembra de 6.010 hectáreas de algodón, es la meta que se han puesto las agremiaciones de algodoneros del departamento del Tolima para esta temporada, la cual va hasta el próximo 25 de marzo; fecha fijada por el Instituto Colombiano Agropecuario, ICA, a través de la Resolución 20251 de 2018, y en la cual también se establecen los tiempos para el registro de agricultores, venta de semilla y destrucción de socas.

Así mismo, el ICA estableció un periodo de veda de 100 días, contados a partir del 01 de noviembre de 2018 hasta el 09 de febrero de 2019, tiempo durante el cual se prohíbe la siembra de algodón, la existencia de socas, plantas de cultivo de algodón y cultivos de algodón abandonados.
 
Esta normatividad fue socializada durante el primer Consejo Asesor de Algodón de este año, en el cual participaron representantes de agremiaciones y entidades como Coagronat, Remolino S.A., Fondo de Fomento Algodonero, la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura, FAO, Pajonales S.A.S., y Emprenorte, entre otras.
 
Durante esta actividad también se definieron estrategias encaminadas a fortalecer el mantenimiento de áreas libres del picudo del algodón en el Tolima, con el objetivo de disminuir los riesgos que representa la propagación de plagas para la producción agropecuaria.
 
Los municipios con mayor número de área sembrada durante el año 2017 fueron, El Espinal con 1.373 hectáreas, El Guamo con 1.039 hectáreas y Armero con 391 hectáreas.
 
César Iván Sánchez, líder del proyecto de algodón del ICA en el Tolima, invitó al gremio a cumplir con todas las normas sanitarias y a sembrar únicamente semilla certificada y aprobada para la subregión agroecológica, dentro de los periodos específicos establecidos por el ICA.
 
El incumplimiento a las medidas señaladas en la presente Resolución, se sancionará de conformidad con lo establecido en el Decreto 1071 de 2015.
 
archivo-ica-dep.JPG