Su navegador no soporta Javascript!
Contenido principal
letra tamaño pequeño letra tamaño normal Letra tamaño grande
Pasar al anterior color de plantilla
Logo Instituto Colombiano Agropecuario

Instituto Colombiano Agropecuario

Logo MinAgricultura
Instagram YouTube Facebook Twitter Ingresar al Mapa del sitio
Portal web en Inglés
Regresar a la página principal
» Agrícola » Ingenieros agrónomos del Tolima se actualizan en normatividad para el registro de predios exportador

13/09/2017

Ingenieros agrónomos del Tolima se actualizan en normatividad para el registro de predios exportadores

El ICA actualizó a ingenieros agrónomos y asistentes técnicos
El ICA actualizó a ingenieros agrónomos y asistentes técnicos
El ICA actualizó a ingenieros agrónomos y asistentes técnicos
  •  El departamento del Tolima cuenta con 1.710 hectáreas, representadas en 309 predios cultivados de vegetales para exportación en fresco.
  • Mariquita, Casabianca, Icononzo, Cajamarca, Herveo y Rovira, son los municipios tolimenses con mayor número de hectáreas para exportación, registradas ante el ICA.
  • La Resolución ICA 448 de 2016, establece los requisitos para el registro de predios de producción de vegetales para exportación en fresco.

Ibagué,  13 de septiembre de 2017. Con el objetivo de que los productos agrícolas del Tolima cumplan con los requisitos necesarios para ingresar a los mercados internacionales, el Instituto Colombiano Agropecuario, ICA, actualizó a ingenieros agrónomos y asistentes técnicos que trabajan en la producción de frutas, vegetales y hierbas aromáticas, sobre la Resolución 448 de 2016, por medio de la cual se establecen los requisitos de registro para los predios exportadores.
 
Esta actividad contó con la participación de 41 asistentes de los municipios de Casabianca, Coello, El Espinal, Falan, Fresno, Herveo, Ibagué, Mariquita y Venadillo.
 
Durante esta jornada se socializaron cada uno de los requisitos documentales y de infraestructura, que deben cumplir los predios y se hizo énfasis en el uso responsable de plaguicidas, elementos de las Buenas Prácticas Agrícolas, BPA, los períodos de carencia y las medidas fitosanitarias para el control y manejo de plagas; con el fin de minimizar los riesgos físicos, químicos y microbiológicos, garantizando que los productos cumplan con los estándares de calidad e inocuidad.
 
Igualmente, se explicaron los respectivos trámites para la renovación, modificación y cancelación del registro, las obligaciones del titular del registro como exportador, las tarifas establecidas y la fecha límite para realizar la actualización de los registros.
 
“Es importante que los productores agrícolas del departamento entiendan la responsabilidad que se debe asumir, primero, para ser más competitivos y lograr la admisibilidad de nuestros productos en los mercados extranjeros, y de otro lado, para brindar alimentos sanos e inocuos, seguros para el consumo humano, producidos bajo condiciones que protejan el medio ambiente y la salud pública” señaló  William King, ingeniero agrónomo del programa de Vigilancia Fitosanitaria de Predios y Empresas Exportadoras de Vegetales en Fresco del ICA, en el Tolima.
 
El Instituto, como autoridad fitosanitaria del país, verifica el cumplimiento de los requisitos establecidos a través de visitas técnicas inspección, vigilancia y control.
 
 
  • Los predios y exportadores con registro vigente conforme a las resoluciones ICA 1806 de 2004 y 2964 de 2008, tendrán plazo hasta el 21 de enero de 2019 para ajustarse a los requisitos establecidos en la resolución 448 de 2016.
 
                              Ingenieros-agronomos-del-Tolima-se-actualizan-en-normatividad-para-el-registro-de-predios-exportadores-2.JPG