Su navegador no soporta Javascript!
Contenido principal
letra tamaño pequeño letra tamaño normal Letra tamaño grande
Pasar al anterior color de plantilla
Logo Instituto Colombiano Agropecuario

Instituto Colombiano Agropecuario

Logo MinAgricultura
Instagram YouTube Facebook Twitter Ingresar al Mapa del sitio
Portal web en Inglés
Regresar a la página principal
» Subgerencias » Protección Fronteriza » Dirección Técnica de Cuarentena

Cuarentena

La Dirección Técnica de Cuarentena apoya la formulación, preparación y desarrollo de planes, programas, proyectos y procedimientos dirigidos a la eficaz y eficiente prestación de los servicios del Instituto en materia de cuarentena agropecuaria.
 
Además administra y mantiene el sistema de cuarentena del país: cuarentena abierta y cuarentena cerrada; establece los protocolos y procedimientos para el desarrollo de estas cuarentenas, los tipos de tratamientos cuarentenarios y su disponibilidad.
 
Aplica los tratamientos cuarentenarios y los procedimientos de cuarentena de acuerdo a las condiciones propias de cada tipo de producto, garantizando el estatus sanitario y fitosanitario de las importaciones y exportaciones.
 
Los funcionarios de la Dirección realizan el seguimiento al estatus sanitario y fitosanitario de las importaciones de productos agropecuarios sometidas a procesos de cuarentena; efectúan los procedimientos de inspección, vigilancia y control sanitario y fitosanitario en puertos, aeropuertos y pasos fronterizos (PAPF).
 
Por intermedio de la Dirección, el ICA Emite los conceptos y certificados del estado sanitario y fitosanitario para las importaciones y exportaciones de productos agropecuarios, de acuerdo con las competencias del Instituto en la materia.
 
La Dirección Técnica de Cuarentena se apoya de la Subgerencia de Análisis y Diagnóstico, para el desarrollo de los estudios, definiciones y pruebas necesarias para los procesos de importación y exportación referidos al estatus sanitario de competencia del ICA.
 
Por otra parte, aplica las medidas zoosanitarias y fitosanitarias que proceden ante la presencia o sospecha de plagas, enfermedades o factores de riesgo de importancia cuarentenaria, o que exceda los niveles tóxicos aceptados nacional o internacionalmente, en los materiales vegetales, animales y sus subproductos con destino a la exportación o en proceso de introducción al país.
 
La Dirección apoya la tarea institucional en las actividades que se ejercen en el control zoosanitario y fitosanitario de los medios de transporte que lleguen al país, por vía marítima, fluvial, aérea o terrestre, y aplica las medidas de prevención o control que se consideren necesarias.
 
Los funcionarios del ICA adscritos a esta Dirección, coordinan y supervisan el desarrollo de las actividades de desnaturalización o destrucción de productos que no cumplen con los requisitos sanitarios y fitosanitarios; a la vez mantienen un sistema de alerta sanitaria en los PAPF para prevenir el ingreso de plagas y enfermedades que afecten el estatus sanitario y fitosanitario del país.
 
A través de la Dirección de Cuarentena, la Subgerencia de Protección Fronteriza apoya a la Subgerencia de Regulación Sanitaria y Fitosanitaria en el proceso de expedición y difusión de las Medidas Sanitarias y Fitosanitarias necesarias para ejercer el control técnico en materia cuarentenaria.
 
Esta Dirección coordina con otra dependencia del ICA en lo concerniente al uso de estrategias de comunicación del riesgo y en materia de inspección, vigilancia y control de las importaciones y exportaciones de animales y sus productos.
 
 
Fortalecimiento
 
El ICA trabaja en los puertos, aeropuertos internacionales del país, pasos de frontera y en las estaciones cuarentenarias, para lograr un nivel adecuado de protección del riesgo de las importaciones y confiabilidad del sistema de certificación de las exportaciones y así obtener admisibilidad y acceso real a los mercados del mundo.
LUIS AMANCIO ARIAS PALACIOS
Director Técnico de Cuarentena
amancio.arias@ica.gov.co

Teléfono 3323700 Ext 1162