Su navegador no soporta Javascript!
Contenido principal
letra tamaño pequeño letra tamaño normal Letra tamaño grande
Pasar al anterior color de plantilla
Logo Instituto Colombiano Agropecuario

Instituto Colombiano Agropecuario

Logo MADR
Instagram YouTube Facebook Twitter Ingresar al Mapa del sitio
Portal web en Inglés
Regresar a la página principal
» Impo & Expo » Importación Pecuaria » Análisis de Riesgos

Procedimiento para la importación de animales, productos de origen animal e insumos pecuarios cuando NO existen requisitos sanitarios establecidos - Evaluación de Riesgos

Cuando el importador o persona interesada desee traer al país animales, productos de origen animal e insumos pecuarios debe proceder a verificar si el producto requiere Documento Zoosanitario para Importación (DZI) para su ingreso al país Consultar aquí.
 
Si la mercancía requiere DZI debe proceder a verificar la existencia de Requisitos Zoosanitarios de Importación que permitan realizar este tipo de importaciones procedentes del país de interés. En caso de NO existir requisitos sanitarios establecidos por Colombia que permitan realizar este tipo de importaciones, el importador o persona interesada debe proceder a:
 
  1. Solicitar a la Dirección Técnica de Cuarentena del ICA (cuarentena.animal@ica.gov.co) la verificación de si el producto de interés se ha importado con anterioridad del país de origen definido, o si se han establecido anteriormente requisitos sanitarios para este tipo de productos. 
  2. Si el producto de interés no ha sido importado anteriormente o no se han definido requisitos sanitarios para su importación, debe comunicarse con la Dirección Técnica de Evaluación de Riesgos del ICA (evaluacion.riesgos@ica.gov.co), para solicitar el desarrollo del respectivo estudio de Evaluación de Riesgos, el cual implica:
  • Desarrollo de un estudio de Evaluación de Riesgos siguiendo las recomendaciones y metodología de la Organización Mundial de Sanidad Animal – OIE y de la Comunidad Andina CAN. 
  • Análisis del estatus sanitario de país de origen, programas sanitarios y vigilancia epidemiológica de los sistemas de producción de animales o de la mercancía de interés, evaluación del Servicio Veterinario Oficial del país exportador, evaluación de los establecimientos de origen de los productos o de los animales, entre otros. 
  • El Servicio Veterinario Oficial – SVO del país exportador debe diligenciar, avalar y remitir al ICA el cuestionario requerido, el cuál es específico según el tipo de mercancía de interés (animales o productos). 
  •  El pago del servicio por el desarrollo de la Evaluación de Riesgos por parte del importador o persona interesada, se define según el Acuerdo de Tarifas del ICA.
 
  1. Una vez se ha realizado el respectivo análisis y elaborado la Evaluación de Riesgos se procede a su análisis en el Comité de Importaciones, dónde se definirá la necesidad o no de realizar una visita in situ para la verificación de la información declarada por el exportador y el Servicio Veterinario Oficial del país exportador, al igual que de las condiciones sanitarias del país y de los sistemas de producción. Los costos de la visita deben ser asumidos por el país exportador.
 
  1. Después de realizada la visita se presenta un informe detallado el cual consolida la información analizada anteriormente, y posteriormente se emite el concepto técnico definitivo sobre la viabilidad de realizar ese tipo de importaciones a Colombia procedentes de dicho país, el cual es analizado en el Comité de Importaciones del ICA.
 
  1. En caso de establecerse la viabilidad de realizar este tipo de importaciones se procede a establecer los requisitos sanitarios con los cuales se aceptaría el ingreso a Colombia de la mercancía de interés, estos requisitos son debidamente notificados al Servicio Veterinario Oficial del país exportador.
 
analisis-de-riesgos.jpg
 
Para información adicional, favor comunicarse:

Teléfono: (571) 3323700 Ext. 1162
cuarentena.animal@ica.gov.co