Contenido principal

ANIMALES DE COMPAÑÍA DIFERENTES A PERROS Y GATOS

Animales de compañía diferentes a perros y gatos: aves mascota y otras mascotas (hurones, conejos, chinchillas, hámster, cobayos y jerbos)

 
 animales-de-compania.png

Para la importación de aves mascotas y otras mascotas (hurones, conejos, chinchillas, hámster, cobayos y jerbos) a Colombia se debe cumplir con los requisitos sanitarios establecidos por el ICA a través de la Resolución No 1862 de junio 2008 “Por la cual se establecen Requisitos Sanitarios para la introducción a Colombia de Aves Mascota o de Compañía”; y la Resolución No 842 de febrero de 2010 “Por medio de la cual se establecen requisitos sanitarios para la introducción al país de Hurones, Conejos, Chinchillas, Hamster, Cobayos y Jerbos como mascotas o animales de Compañía”, y en la Resolución 10860 de septiembre de 2017, respectivamente.

 

1. Registro del establecimiento de origen de las aves en el “Sistema de Información Sanitario para la Importación y Exportación de Productos Agrícolas y Pecuarios (SISPAP)” del ICA

 
El usuario debe enviar una solicitud para el registro de su lugar de residencia (domicilio donde el animal vive en el país que exporta) en el SISPAP, como establecimiento de origen de los animales, para esto debe remitir la siguiente información al correo: cuarentena.animal@ica.gov.co así:
 

  1. Nombre completo, documento de identificación y teléfono de la persona que va a actuar como exportador del animal de compañía

  2. Dirección completa del domicilio (dirección, ciudad, Estado) donde el animal de compañía hará la cuarentena en el país exportador.

  3. Especie a exportar a Colombia (nombre común y nombre científico)

  4. Nombre completo, dirección y teléfono de la persona que va a actuar como importador del animal de compañía

  5. Comprobante de pago correspondiente al servicio de inscripción del establecimiento de origen que exporta a Colombia para el registro del mismo en el SISPAP, de acuerdo a la tabla de trámites y código de tarifas, indicada en el numeral 9.

 
 
2. Solicitud del Documento Zoosanitario para Importación (DZI)


El usuario importador o persona interesada debe registrarse como usuario en el SISPAP (Sistema de Información Sanitaria para Importación y Exportación de Productos Agrícolas y Pecuarios) con el fin de obtener su usuario y contraseña de acceso al mismo, y así poder proceder a realizar la solicitud del Documento Zoosanitario para Importación (DZI).
 
Para esto debe enviar:

  •  Copia escaneada del RUT

  • Certificado de Cámara y Comercio (reciente), o Cedula de Ciudadanía u otro documento de identidad (en caso de ser persona natural)

  • Forma 4-908 “Formulario para creación de usuarios en el SISPAP”. Para descargar el formulario y mayor información Consultar aquí.

 
En respuesta recibirá correo electrónico indicando su “usuario” y “contraseña” de acceso al sistema, y ya con estos el usuario importador podrá realizar la solicitud del Documento Zoosanitario para Importación – DZI a través del SISPAP, y realizar su respectivo pago en línea (Sistema PSE). Ver aqui.

Tener en cuenta: 

  • Uso / Destino: Animales de compañía (mascotas)

  • Establecimiento de destino: Digitar la dirección y ciudad del lugar donde llegará el animal de compañía

  • Unidad de Medida: Unidades

  • Valor FOB: Valor del animal

  • La solicitud del DZI deber ser debidamente pagada en línea, de lo contrario no entrará a los buzones de los funcionarios ICA para su respectiva revisión y trámite.

 
Nota:

  •  El valor del DZI se encuentra establecido en la Resolución de tarifas vigente del Instituto Colombiano Agropecuario para el año en curso, correspondiendo al servicio número 04194 (aves mascotas) y 04193 (otras mascotas).

 Al finalizar el proceso el usuario debe imprimir su DZI, el cual debe presentar a los funcionarios del ICA en el punto de ingreso por el cual va a ingresar el animal de compañía a Colombia, al momento del arribo de la misma.


3. Certificado de Origen expedido por el Servicio Oficial del país exportador:  
 
El DZI expedido por el ICA contiene anexo los requisitos sanitarios de importación establecidos por el ICA para permitir el ingreso de animales de compañía a Colombia, con base en estos, el Servicio Veterinario Oficial del país exportador debe expedir la Certificación Sanitaria de Origen en la cual se dé cumplimiento a cada uno de los requisitos allí establecidos. Esta certificación sanitaria de origen debe tener fecha de emisión posterior a la expedición del DZI del ICA.
 
La certificación sanitaria de origen expedida por el Servicio Veterinario Oficial del país exportador debe ser traducido de manera oficial al idioma español (en caso de estar en otro idioma diferente) y debe ser presentado a los funcionarios del ICA en el aeropuerto de ingreso a Colombia al momento de su llegada, para la respectiva inspección sanitaria.
 

4. Solicitud de los permisos CITES de importación y exportación para especies de vida silvestre:
 
Teniendo en cuenta que al momento de la llegada al país se realizará inspección a los animales importados, esta podrá ser desarrollada de forma conjunta con varias entidades gubernamentales, para esto el usuario debe presentar ante las autoridades ambientales presentes en el punto de ingreso a Colombia los documentos CITES que autoricen su importación y exportación respectivamente.
 
El Certificado CITES de importación se debe solicitar ante el Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible en Colombia, entidad que regula la tenencia y movilización de especies silvestres, y ante la Agencia Nacional de Licencias Ambientales - ANLA (licencias@anla.gov.co tel. 3323400 ext. 2403).
 
El Certificado CITES de exportación lo deben solicitar ante la autoridad en materia de ambiente y fauna silvestre del país exportador.

Nota:

  •  El interesado deberá averiguar con la entidad ambiental en Colombia cualquier otro trámite con el cual se deba cumplir para el ingreso y establecimiento de la mascota en el territorio nacional.

  
5. Solicitud de inspección sanitaria en el lugar de ingreso a Colombia y pago del servicio:
 
El viajero o importador entre las 24 y 48 horas previo a la llegada a Colombia deberá realizar la solicitud de inspección sanitaria del animal de compañía, este procedimiento deberá realizarlo a través del SISPAP (con el usuario que le fue asignado previamente) siguiendo la ruta “Inspección – CIS Pecuaria – Importación – DZI Sin Modificación”. En caso de que el DZI haya sido modificado por alguna razón seguirá la ruta “Inspección – CIS Pecuaria – Importación – DZI Con Modificación”.
 

  • El interesado debe ubicar el registro correspondiente a su importación (número del DZI asignado) y hacer clic sobre este, posteriormente debe diligenciar los campos requeridos, y una vez finalizado este proceso deberá imprimir copia de la Solicitud de Inspección Sanitaria haciendo clic en el icono de la impresora. El reporte en formato PDF muestra el valor la inspección que debe pagar el interesado.

 
Si el viajero o importador posee una cuenta bancaria con alguna entidad financiera en Colombia, podrá realizar el pago correspondiente a través del pago en línea (Sistema PSE), estando aún en su país de origen, el cual agilizará el proceso de ingreso del animal de compañía al territorio nacional en el momento de su llegada. Para esto el usuario debe:
 

  • Ingresar al SISPAP con su usuario asignado

  • Ingresar a la opción de Pago en línea / Importación Pecuaria / Solicitud de Inspección con DZI. En la ventana de SOLICITUD DE INSPECCIÓN - PENDIENTES POR PAGO selecciona la solicitud de inspección sanitaria tramitada y hace clic en el botón Pagar Solicitudes. Este pago en línea se hace a través del Sistema PSE y sus bancos asociados.

  • El interesado deberá imprimir la factura del pago PSE, debe hacer clic en la siguiente ruta: Consulta / Comprobante de Pago SISPAP

 Si el viajero no posee cuenta en entidades bancarias en Colombia y por ende no ha podido realizar pago en línea, podrá realizar el pago correspondiente en el punto de ingreso al momento de la llegada a Colombia, de las siguientes maneras:
 

  • Pago a través de tarjeta crédito o débito (pago a través de datafono) con el funcionario ICA presente en el Muelle Internacional, se reciben las franquicias credibanco DINERS CLUB, MASTERCARD, VISA. 

  • Para animales que llegan por bodega, pago a través de entidad bancaria directamente, así:

  

 
BANCO DE OCCIDENTE
 
Cuenta Corriente: 23008156-4
Cod. Recaudo 12662
REF 1: Número de documento de identidad (Cedula, pasaporte o NIT)
REF 2: Código de servicio a cancelar
 

 
BANCO AGRARIO
 
Cuenta Corriente: 002300201270
Cod. Convenio: 11299
REF1: Número de documento de identidad (Cedula, pasaporte o NIT)
REF 2: Nombre completo o razón social
REF 3: Código de servicio a cancelar
 

DAVIVIENDA
 
Cuenta Corriente: 008969998189
ICA RECAUDOS
REF1: Número de documento de identidad (Cedula, pasaporte o NIT)
REF2: Cod Servicio + Cod Davivienda
 

* Nota: Para pagos en Davivienda el código de servicio que se debe reportar es 22321

BANCOLOMBIA


Cuenta Corriente: 24190773421
COD. Convenio: 45230
REF 1: Número de documento de identidad (Cedula, pasaporte o NIT)
REF 2: Código de servicio a cancelar
 

 





















El valor del CIS se encuentra establecido en la Resolución de tarifas vigente del Instituto Colombiano Agropecuario para el año en curso.

  •  Tarifa Básica: Para inspección sanitaria realizada de lunes a viernes de 8:00 am a 5:00 pm. Código de servicio ICA: 04216 (aves mascotas) y 04223 (otros animales de compañía).

  •  Servicio especial: Para inspección sanitaria realizada de lunes a viernes de 5:00 pm a 8:00 am, fines de semana y festivos. Código de servicio ICA: 04216 (aves mascotas) y 04223 (otros animales de compañía).

  
6. Llegada del ave mascota a Colombia:
 
Al llegar el animal de compañía a Colombia, se debe presentar la siguiente documentación al funcionario ICA en el punto de ingreso:
 

  • Documento Zoosanitario para Importación (DZI)

  • Certificación Sanitaria del país de Origen: expedida por el Servicio Veterinario Oficial del país exportador, la cual debe tener fecha de emisión posterior a la expedición del  DZI del ICA y certificar el total cumplimiento a cada uno de los requisitos sanitarios establecidos por el ICA.

  • Certificado CITES de Importación: solicitado ante el Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible en Colombia y ante la Agencia Nacional de Licencias Ambientales - ANLA.

  • Certificado CITES de exportación: solicitado ante la autoridad ambiental o encargada de fauna silvestre del país exportador.

  • Copia impresa de la solicitud de inspección sanitaria hecha a través del SISPAP.

  • Soporte de pago impreso de la inspección sanitaria, si se realizó pago en línea.

 Nota:

Toda información y trámite de solicitud de documentos CITES, tenencia, ubicación de la mascota, salvoconducto de movilización interna en Colombia debe ser solicitada a las autoridades ambientales en Colombia y no al ICA.

 
7. Expedición del Certificado de Inspección Sanitaria (CIS) en el punto de ingreso
 
Una vez llegado el animal de compañía mascota al territorio colombiano, el médico veterinario del ICA ubicado en el punto de ingreso al país procederá a realizar la inspección documental y física del ave, con el fin de constatar que la documentación y certificaciones sanitarias se encuentran en orden, al igual que poder verificar las condiciones de salud del animal de compañía. Como resultado final de este proceso será la emisión del Certificado de Inspección Sanitaria (CIS), documento con el cual el ICA certifica su inspección y condición sanitaria, habilitándolo para continuar con los demás trámites requeridos.
 
Notas:
 

  • El interesado deberá averiguar con la entidad ambiental cualquier otro trámite con el cual se deba cumplir para el ingreso y establecimiento del animal de compañía en Colombia.

  • El interesado deberá solicitar ante la autoridad ambiental presente en el punto de ingreso el respectivo salvoconducto de movilización, el cual le autoriza la movilización interna del animal de compañía.

 
8. Cuarentena post entrada a Colombia
 

Los animales de compañía al llegar a Colombia deben realizar una cuarentena domiciliaria, para lo cual el usuario debe solicitar de forma previa una visita oficial al domicilio en Colombia con el fin de registrarlo ante el ICA, para esto debe enviar correo electrónico a boris.cepeda@ica.gov.co o juan.hernandez@ica.gov.co indicando: la dirección completa del domicilio y teléfono de contacto, al igual que el soporte de pago del servicio. La visita oficial de habilitación deberá ser solicitada y realizada antes de elaborar el Documento Zoosanitario para Importación - DZI.

Los animales de compañía serán sometidos a un periodo de cuarentena domiciliaria de 30 días y serán visitadas por el médico veterinario oficial el ICA en dos ocasiones durante este periodo, y se someterán inicialmente a las pruebas diagnósticas según se requieran según su especie (para el caso de aves mascotas se realizaran pruebas de PCR para la Enfermedad de Newcastle e Influenza Aviar). Si el ICA lo considera necesario el tiempo de duración de la cuarentena podrá ser prolongado, requeriendo visitas de seguimiento adicionales y el desarrollo de otras pruebas diagnósticas de acuerdo a las condiciones sanitarias del animal durante la cuarentena.
 
Notas:

  • El valor de la visita oficial para el proceso de habilitación y registro de predios para cuarentena de animales importados se encuentra establecido en la Resolución de tarifas vigente del Instituto Colombiano Agropecuario para el año en curso, correspondiendo al servicio número 04180.El valor de la visita oficial para el proceso de habilitación y registro de predios para cuarentena de animales importados se encuentra establecido en la Resolución de tarifas vigente del Instituto Colombiano Agropecuario para el año en curso, correspondiendo al servicio número 04180.​

  • El valor correspondiente al desarrollo de las visitas oficiales de seguimiento cuarentenario se encuentra establecido en la Resolución de tarifas vigente del Instituto Colombiano Agropecuario para el año en curso, correspondiendo al servicio número 04254.

  • El valor correspondiente al desarrollo de las pruebas de diagnóstico para la Enfermedad de Newcastle e Influenza Aviar se encuentra establecido en la Resolución de tarifas vigente del Instituto Colombiano Agropecuario para el año en curso, correspondiendo al servicio número 04407 y 04419, respectivamente.

  • El valor correspondiente al desarrollo de las visitas adicionales de seguimiento cuarentenario se encuentra establecido en la Resolución de tarifas vigente del Instituto Colombiano Agropecuario para el año en curso, correspondiendo al servicio número 04255.

 
9. Trámites y Código de Tarifas establecidas por el ICA para la importación de animales de compañía: Aves mascotas y otras mascotas (Conejos, Hurones Chinchillas y Jerbos mascotas):
 

CÓDIGO DE FACTURACIÓN

CONCEPTO

Observación

04181

Inscripción y renovación de Establecimiento de origen que exportan a Colombia

Enviar factura ICA por correo electrónico con la solicitud por correo electrónico

04180

Registro del domicilio para cuarentena en Colombia

Entregar  factura al veterinario ICA que realizara la visita

04193

Documento zoosanitario de importación

 se cancela en línea al momento de elaborar el DZI

04194

Documento Zoosanitario de Importación aves

pagar en línea al momento de elaborar el DZI

04215

Certificado de inspección  sanitaria en puerto

***

04216

Certificado de inspección Sanitaria en puerto C.I.S.

***

04254

Control Sanitario de cuarentena en Colombia (2 visitas)

***

04407

Diagnostico PCR para Newcastle

Entregar factura ICA al veterinario ICA de la cuarentena

04419

Diagnostico PCR para Influenza Aviar

Entregar factura ICA al veterinario ICA de la cuarentena

04255

Visita de inspección sanitaria cuando la cuarentena en Colombia se prolongue por cualquier circunstancia.

Entregar  factura ICA al veterinario ICA que realizara la visita
 
se cancela, solo si la cuarentena se prolonga más de los 30 días establecidos

 

 
 Nota:

  • Los ítems con asteriscos (***) deben ser cancelados al momento de la inspección del ICA en el Puerto, Aeropuerto o Paso de Frontera de ingreso a Colombia.

 

Para información adicional, favor comunicarse:
Teléfono: (57+1) 7563030 Ext. 3452
cuarentena.animal@ica.gov.co

 
 

Entidades del Sector