Contenido principal
Noticias

La OIE respalda trasparencia del ICA al notificar foco de fiebre aftosa en Tame, Arauca

Luis Barcos, Director de la OIE para América Latina y el Caribe

 
Bogotá, 28 de junio de 2017. El Director de la OIE para América Latina y el Caribe, Dr Luis Barcos, destacó el programa sanitario de Colombia contra la aftosa, sus coberturas de vacunación, la fortaleza  del mismo  y calificó como oportunistas los cuestionamientos sobre la suspensión temporal del estatus sanitario, por foco de esta enfermedad en Tame, Arauca. Además, el representante de la máxima autoridad sanitaria animal del mundo, reconoció  la calidad del servicio veterinario de Colombia a cargo del ICA y pidió la colaboración de los ganaderos para que apoyen las tareas de control que debe adelantar la Entidad. 

Compartimos a manera de insumo la entrevista completa con Luis Barcos.

1. Aquí en Colombia el brote de aftosa en Tame, Arauca, ha generado mucha controversia,  ¿cree usted que hubo una falta de gestión Institucional por parte del MADR y el ICA?

R/ Luis Barcos: Mire, tenemos mucha experiencia cuando hay focos de enfermedad, las primeras reacciones son criticar a la autoridad gubernamental y a la autoridad responsable. Es algo bastante común que sucede en todo el mundo, pero fíjese usted que a veces es el precio que paga la autoridad gubernamental por ser transparente porque Colombia pudo haber ocultado la información y no hubiese reportado,  pero al contrario siguiendo las normas internacionales la transparencia que ayuda al comercio, lo hizo. 
Definitivamente si no hay transparencia no se puede controlar la enfermedad, esto es como un incendio, si hay un incendio y no se llama a los bomberos, el incendio no va a parar, entonces en este caso, gracias a la capacidad técnica del servicio sanitario es que se detectó la enfermedad y se está atendiendo adecuadamente.
Brotes de enfermedades ocurren en todo el mundo esto es biología y esto ocurre en todos los países, Colombia es libre con vacunación, está cerca de la frontera de un país donde la aftosa no está controlada y hay muchísimas posibilidades y probabilidades de origen del foco, pero esto se ha detectado gracias a la capacidad del servicio veterinario que es ICA y de toda su estructura, incluso de los ganaderos que están ayudando y tengo comunicación con las autoridades colombianas y sé que hay una enorme ayuda y colaboración por parte de los ganaderos y también de los dos laboratorios Colombianos que producen vacuna.

2. ¿Existe una gran polémica en Colombia porque la vacunación antes se hacía a través de un gremio y hoy se hace directamente con los comités de ganaderos, cree que esto ha influido en el brote de aftosa?

R/ LB: Mire, yo estuve en Colombia este año en una reunión del comité nacional de fiebre aftosa, es la primera vez que un organismo internacional participa en una reunión así.
Me invitaron porque coincidió mi visita y me mostraron los índices de cobertura de la vacunación, eran altísimos. En los informes que da Colombia están por arriba del 97, 98 %, muy buena la cobertura de vacunación, así que esa hipótesis es poco seria.
Desde mi punto de vista con los informes que hemos tenido creo que es oportunista decir que no se hizo bien el ciclo de vacunación, más cuando existe una situación ahí a nivel nacional de peleas gremiales, pero insisto que es una cuestión oportunista que no responde a la ciencia.
El virus no se fija en eso, él no sabe quién aprieta la jeringa,  él no lo sabe, así que eso no es serio, esa afirmación desde mi punto de vista no corresponde a la realidad.

3. Se ha dicho entre otras cosas que Colombia de manera irresponsable manejó mal la campaña de vacunación contra la aftosa por dedicarse a una supuesta politiquería. ¿Usted está de acuerdo con eso o considera que ha habido avances en el manejo sanitario en Colombia?

R/ LB: Le repito, las informaciones que nosotros tenemos,  incluso mía personal por haber estado ahí en la reunión de la comisión nacional y haber visitado lugares en Colombia, es que la campaña de vacunación se llevó adelante adecuadamente, pero como le repito esto es biología y los brotes de enfermedad ocurren en todo el mundo y no significa que haya habido una falla en la estructura y en el enfoque. El virus es una cosa muy complicada y hay que ver por dónde surgió y es lo que está investigando Colombia.

4. ¿Podríamos concluir que Colombia o el Gobierno sí ha hecho esfuerzos suficientes para mantener ese estatus sanitario. Desde el punto de vista metodológico, logístico, entre otros?


R/ LB: Desde el punto de vista de la OIE se reconoce la calidad del servicio veterinario de Colombia, reconoce los esfuerzos que hace para controlar la enfermedad, y además la reconoce oficialmente. Cuando le hablo de la OIE, le hablo de 181 países, y fíjese usted, la importancia de esto, que Colombia acaba de tener la reconfirmación de su estatus en el mes de mayo pasado, pero por la transparencia colombiana. Colombia detecta un foco y lo reporta de forma inmediata, sabiendo que ese reporte en forma inmediata tiene consecuencias, y la consecuencia inmediata es perder el estatus reconocido internacionalmente, hasta que sepan qué es lo que pasó y erradicar el foco, de eso se trata la calidad y la transparencia que tiene un país como Colombia.

5. ¿Es decir que usted como director de la OIE para América Latina, siendo una voz de más de 181 países, como ahí usted lo indica,  envía una comunicación apoyando a Colombia, pues porque aquí hay muchas críticas de distintos sectores?


R/ LB: Le puedo decir que yo el sábado estaba viajando desde Jamaica a otro país, un viaje de todo un día, 24 horas, ese día estaba en un aeropuerto y recibí la comunicación por parte de las autoridades colombianas de lo que estaba sucediendo. Inmediatamente me puse en contacto antes de tomar el vuelo, y otro vuelo de conexión, con el director,  la directora general de la OIE; con el presidente de la Comisión Regional de la OIE de las Américas que es de Brasil y otros jefes de servicios veterinarios, y ¿sabe cuál fue la expresión de todos, absolutamente de todos? Apoyo irrestricto  e incondicional a Colombia.
Estoy hablando prácticamente todos los días con las autoridades colombianas y acabo de hablar con la Directora de la OIE en Francia, totalmente apoyando la gestión de Colombia, felicitando por la transparencia y estamos  a la espera de que Colombia encuentre el origen de la enfermedad; circunscriba en un área específica, geográfica ese  foco, para que el resto del país pueda seguir digamos su vida normal, libre, la OIE está esperando esto pero lleva tiempo. Imagínese, hay que hacer análisis epidemiológicos, rastreos, visitar establecimientos, es un trabajo muy serio que está haciendo su país.

6. ¿Usted qué implicaciones cree que puede el foco de fiebre aftosa en Colombia en cuanto a la comercialización de carne?

R/ LB: Lo que sucede normalmente cuando un país declara un foco, es que el país automáticamente por cuestión de dar seguridad en comercio,  lo que hace es que restringe absolutamente el movimiento de animales para evitar que se difunda la enfermedad y hasta que no sepa exactamente dónde está y hasta donde se ha extendido el problema,  el mismo país no certifica exportaciones, porque no quiere transmitir ese problema a ningún lugar del mundo, es la seriedad del país, o sea que hasta que Colombia no sepa exactamente cuál es la extensión y hace la contención de la enfermedad,  Colombia mismo va a detener el comercio que tenga para dar una seguridad internacional, una seriedad, es lo mismo que una fábrica de autos, una fábrica de carros que llaman ustedes, detectan un inconveniente en un proceso industrial hasta que no lo resuelven no van a vender ningún auto más porque no quieren perjudicar a sus clientes; eso exactamente llevado a la sanidad ambiental es lo que está haciendo Colombia.

7. ¿Se podría de pronto hablar de una gran cantidad de pérdidas económica para los ganaderos de Colombia, para cerrar quizás puertas internacionales que en este momento se estaban abriendo?

R/ LB: Mire, lo que se estaba abriendo va seguir su proceso, esto no lo detiene, porque la transparencia del país no cambia, lo que si cambia es que supongamos si Colombia estaba comerciando con un país, Colombia le va decir: “por ahora hasta que yo no vea bien donde tengo mi problema y hasta que no lo resuelva,  por ahora no le voy a  enviar embarques. A lo mejor esto tarda 15 días, 20 días, un mes; pero depende de resolver el problema.

8. ¿Cuánto se puede demorar la recuperación del estatus sanitario para Colombia?

R/ LB: Yo no se lo puedo decir, eso se lo tiene que preguntar a las autoridades sanitarias de Colombia.
Lo que sí es cierto es que la OIE tiene un procedimiento cuando un país tiene un foco, tiene unos procesos para la restitución del estado, este varía según la medida que tome el país, Colombia nos ha anunciado que va utilizar un procedimiento que se llama “Zona de contención”, es un procedimiento muy rápido que consiste en que la zona donde fue el foco con un área geografía más amplia,  donde la zona queda totalmente aislada, bajo control estricto y aislada del resto del país, entonces cuando se terminen los estudios epidemiológicos, determinando el origen del foco, la extensión y Colombia le notifique a la OIE.
Mire, nosotros hemos detectado la enfermedad, hemos hecho todos los análisis, hemos contenido la enfermedad y circunscribimos un área de contención que está compuesta de acuerdo a estos datos geográficos, este límite de esta ruta, el límite de este rio, esta otra ruta, esa es la zona de contención, allí vamos a continuar haciendo estudios y esta zona queda aislada, el resto del país sigue su vida normal y se recupera el estatus del resto del país y esa zona sigue con todos los estudios. Cuando Colombia compruebe que en esa zona no hay más virus circulando le propone a la OIE recuperar el estatus también para esa zona, pero el resto del país no pierde la posibilidad de continuar el comercio.

9. Usted en los últimos 10 años, ¿ha conocido focos similares en otros países, específicamente aquí en América Latina o Colombia es la excepción?

R/ LB: Mire, han habido focos en Argentina, Uruguay, Brasil, Paraguay, Bolivia, es decir,  muchos focos en nuestra región, y de acuerdo al enfoque que ha tomado el país para afrontarlo se da la rapidez con que se ha recuperado el comercio internacional.
Le puedo asegurar que otros países han tenido problemas de magnitud más grande, mucho más que la que presenta Colombia.
Este es un foco aparentemente hasta ahora restringido y con pocos animales, tiene mucho que ver la gran cobertura de vacunación, pero hay que esperar los resultados de todos los estudios e investigaciones que están haciendo los colegas colombianos en el terreno.

10. ¿Se perdió el estatus sanitario y por ende todo el trabajo realizado por el sector ganadero o hay posibilidad de resarcir esta situación?


R/ LB: El estatus sanitario lo han perdido temporalmente, pero lo van a recuperar muy rápido, yo les aseguro que no es que perdieron el trabajo de 15 años, se ha dado un suceso que se va a resolver y por ende van a recuperar el estatus, es como ir en la ruta, se rompe un neumático pues uno lo cambia y sigue su viaje. Hay que tomarlo de esa manera. No es que se perdió el trabajo de toda la vida,  esa es una actitud un poco catastrófica que no corresponde.

11. ¿Cómo máxima autoridad sanitaria en el mundo, qué llamado le hace al gremio ganadero en Colombia para superar esta coyuntura?

R/ LB: En primer lugar lamentar las pérdidas temporales que van a tener, eso es una realidad y hay que saberlo, pero también hacerles un llamado a una colaboración total e irrestricta al ICA,  porque esa colaboración de todos va a permitir a los técnicos y veterinarios determinar rápidamente cuál es esa zona de contención y recuperar rápidamente el estatus. A los ganaderos les digo que confíen, que colaboren muy estrechamente e irrestrictamente para que puedan recuperar muy rápidamente el estatus que tenían anteriormente.


 

Comparte esta entrada en:

Entidades del Sector