Contenido principal
Noticias
En jornada de vacunación:

182 animales vacunados contra la Encefalitis Equina Venezolana en Casanare

En la jornada se realizó muestreo serológico para el diagnóstico de la Anemia Infecciosa


 
  • En la jornada se realizó muestreo serológico para el diagnóstico de la Anemia Infecciosa (AIE)




Yopal, 12 de diciembre de 2017. En las instalaciones de la manga de coleo Víctor Hugo Prieto del municipio de Yopal, Casanare, el ICA realizó la primera jornada sanitaria equina, en la cual se vacunó contra Encefalitis Equina Venezolana (EEV) y se realizó muestreo serológico para Anemia Infecciosa Equina (AIE) a 182 animales.
 
En la actividad, los funcionarios del Instituto, realizaron la vacunación y tomas de muestras serológicas a 92 equinos pertenecientes a la Décimo Sexta Brigada del Ejército y a 90 animales provenientes de los municipios de Yopal, Aguazul y Maní.
 
German Silva Amezquita, gerente seccional del ICA en el departamento del Casanare, aseguró que la EEV es una enfermedad viral catalogada como enfermedad zoonótica porque afecta tanto a équidos como a humanos y de ahí la importancia de hacer las jornadas de vacunación.
 
“Se continuará con la vacunación en todo el departamento hasta llegar a totalidad de los equinos vacunados, y se tiene programada la realización de las próximas jornadas en los municipios de Sabanalarga, Trinidad, Paz de Ariporo y Hato Corozal” añadió el gerente seccional del ICA en Casanare.
 
Los propietarios de los animales, recibieron un Registro Único de Vacunación RUV, requisito indispensable para el registro de predio equino ante el ICA, y para la movilización de estos animales a predios o a lugares de concentración de animales como eventos deportivos o recreativos a través de la Guía Sanitaria de Movilización Interna (GSMI).
 
El evento contó con la participación de gremios, alcaldías municipales de Yopal, Aguazul y Mani, y la Gobernación de Casanare, quienes suministraron los kit de diagnóstico para la toma de las muestras y así proceder a enviarla al Laboratorio Nacional de Diagnóstico Veterinario (LNDV) del ICA.
 
El Instituto como autoridad sanitaria, ejecuta estas actividad en el marco de la prevención de enfermedades de control oficial en los equinos y así cumplir con lo establecido por la resolución 6646 de 2017 “por medio de la cual se establecen medidas sanitarias para prevención y control de la encefalitis equina venezolana” en  aquellos animales que se encuentren por debajo de los 1200 metros sobre el nivel del mar o en áreas susceptibles a presentación de la enfermedad.

Comparte esta entrada en:

Entidades del Sector