Contenido principal
Noticias

En el Huila el ciclo de vacunación contra fiebre aftosa avanza positivamente

El ICA supervisa la vacunación en el Huila
  • En el departamento se tiene proyectado vacunar contra fiebre aftosa el 98% del censo bovino que asciende a 370.884 animales.
  • La ejecución del ciclo es responsabilidad de la Cuenta Nacional de Carne y Leche y su administrador, el Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural.
  • Es responsabilidad del ganadero vacunar la totalidad de su inventario bovino y bufalino contra fiebre aftosa en las fechas programas.
  • La resolución ICA 12392 de 2017 establece el periodo y las condiciones del segundo ciclo de vacunación contra fiebre aftosa y brucelosis bovina.
  • Todo ganadero que requiera movilizar sus animales necesita de manera obligatoria el registro único de vacunación.


Neiva, 27 de noviembre de 2017. Productores pecuarios del Huila le dan cumplimiento a la resolución, ICA 12392 de 2017 y participan activamente del segundo ciclo de vacunación contra fiebre aftosa que inició el pasado 27 de octubre y concluirá el próximo 10 de diciembre.

A la fecha en el Huila, se han vacunado 118.913 bovinos en 5.796 predios, superando la cobertura de los ciclos anteriores. Pitalito, La Plata, San Agustín, Aipe Palermo y Campoalegre, son los municipios con el mayor número de animales inmunizados.
 
Actualmente, este departamento cuenta con un censo bovino de 370.884 animales concentrados su mayoría, en los municipios de  Palermo, Pitalito, Aipe, Neiva y La Plata.

“En los últimos cuatro años, el Huila ha tenido un ascenso en la vacunación y ha logrado mantener una cobertura entre el 97% y 98%, esto se debe a la cultura sanitaria que los productores y ganaderos del departamento han adquirido en beneficio de tener animales sanos y de producir productos inocuos” indicó, Tito Alberto Suárez Caicedo, gerente del ICA, seccional Huila.

Con el fin de cumplir las metas proyectadas durante el segundo ciclo de vacunación, se aumentó el número de vacunadores a 110 y de programadores a 18.    

La vacunación contra fiebre aftosa, es de obligatorio cumplimiento por parte de todos los ganaderos del país. Quien no acate esta medida recibirá las sanciones establecidas en la normatividad vigente del ICA, que acarrean multas en salarios mínimos legales vigentes, SMLV.
 
La fiebre aftosa es una enfermedad de rápida difusión, causada por un virus y afecta a todos los animales de pezuña partida, tales como el ganado: bovino, porcino, ovino, caprino y bufalino.
 
Datos de interés
 
¿Por qué es importante controlar y erradicar la fiebre aftosa? 
 
  • La fiebre aftosa trae grandes pérdidas económicas y comerciales.
  • En la producción animal genera abortos, mastitis, disminución de la producción de leche, de la capacidad de trabajo de los animales y también puede provocar la muerte a animales jóvenes.
  • En el comercio local o doméstico puede generar restricciones al movimiento animal (cuarentenas), lo que dificulta la compra y venta de animales y sus productos, e incluso puede limitar el movimiento de personas.
  • Los países que tienen la enfermedad sufren restricciones al comercio internacional de animales y sus productos.

Comparte esta entrada en:

Entidades del Sector