Contenido principal
Noticias
En Guainía,

El ICA socializa normativa sobre fiebre aftosa a productores pecuarios ubicados en la zona de frontera

ICA visitó predios ganaderos ubicados en la zona de frontera del departamento de Guainía
 
  • La fiebre aftosa no es una enfermedad zoonótica, es decir, que no afecta a los humanos.

Inírida, 02 de octubre de 2017. El ICA visitó predios ganaderos ubicados en la zona de frontera del departamento de Guainía, para socializar toda la normatividad establecida por la Entidad, en cuanto al control de la movilización de animales e ingreso de la fiebre aftosa al país.

Mediante el  recorrido a la zona frontera, se socializó con los productores pecuarios todas las medidas sanitarias relacionadas con la prevención y control de la fiebre aftosa que el ICA ha establecido, y con mayor énfasis, desde que se presentó el primer foco de la enfermedad en el país.
 
Así mismo, se priorizaron los temas de identificación de la enfermedad, sus síntomas, las lesiones que ocasiona en los animales y las acciones que los productores deben tomar, en caso de la presencia de signos o síntomas compatibles con la fiebre aftosa.
 
Durante las visitas, se verificó el censo animal de cada predio, y se comparó con el reportado en  el Registro Único de Vacunación contra la fiebre aftosa y brucelosis bovina, RUV.  El censo total arrojó una cifra de aproximadamente 2000 ejemplares registrados.
 
De igual manera, se habló sobre la Resolución 7889 del 28 de junio de 2017, por medio de la cual se declaró el estado de emergencia sanitaria en el territorio nacional a causa de la presencia de fiebre aftosa.
 
El ICA como autoridad sanitaria, recomienda a los productores pecuarios mantener continua vigilancia en sus predios pecuarios y ante cualquier irregularidad o signos compatibles con la enfermedad de la fiebre aftosa en los animales, notificar a la oficina más cercana del ICA.

Comparte esta entrada en:

Entidades del Sector