Contenido principal
Noticias
Como resultado de las acciones de vigilancia activa

El ICA reporta foco de fiebre aftosa a 300 metros de la frontera con Venezuela en corregimiento de Cúcuta, Norte de Santander, y uno en Tibacuy, Cundinamarca, conectado con Yacopí.

El ICA reportó dos focos de fiebre aftosa
  • Cúcuta hace parte de la Zona de Protección en la frontera con Venezuela.
  • La Entidad inició el cerco sanitario para la erradicación de estos dos focos.

Bogotá, D.C 18 de julio de 2017.- El Instituto Colombiano Agropecuario, ICA, reportó dos focos de fiebre aftosa, uno en un corregimiento de Cúcuta fronterizo con Venezuela, y el otro en Tibacuy,  Cundinamarca.

En el caso de Cúcuta, los animales con sintomatología vesicular fueron detectados en un puesto de control del ICA y la Policía Fiscal y Aduanera (Polfa). Las muestras tomadas dieron positivo a fiebre aftosa tipo 0.

Los animales procedían de una  finca ubicada en el corregimiento de San Faustino que está a 300 metros de la frontera con Venezuela.

Según el comandante de la policía Fiscal y Aduanera, Coronel William Valero, “San Faustino es un corredor de contrabando y tanto mercancías como animales son ingresados por trochas o en embarcaciones pequeñas a través del río”. Dijo además el oficial que “las fincas de esta zona, comparten tierra de Venezuela y de Colombia simultáneamente, lo cual facilita el tránsito de animales”.

Por su parte, en el  caso de Tibacuy se determinó  un nexo epidemiológico con Yacopí y lo más probable es que sea una trasmisión tipo mecánico.

En ambos casos, el ICA inició los protocolos sanitarios y cuarentenó los dos predios desde el momento de la sospecha.

 “Seguimos trabajando en el marco de la emergencia sanitaria junto a otros organismos y haciendo la investigación epidemiológica, lo que nos ha permitido detectar estos focos e iniciar de inmediato las acciones para su erradicación”,   indicó el gerente general del ICA, Luis Humberto Martinez Lacouture.

El ICA solicita a los ganaderos que sigan reportando signos clínicos sospechosos en sus animales, de manera que la entidad pueda enviar sus técnicos para  la revisión y la recolección de las muestras que luego son llevadas al laboratorio.
 
    

 

Comparte esta entrada en:

Entidades del Sector