Contenido principal
Noticias

El ICA permite movilización de animales en Tame, a excepción de veredas en investigación sanitaria

Foto de archivo ICA. Ganado bovino


Arauca, 08 de agosto de 2017. A través de la resolución 9313 del Instituto Colombiano Agropecuario, ICA, se reglamentó la cuarentena en el municipio de Tame, Arauca,  que permite la movilización de animales a plantas de beneficio y de predio a predio, a excepción de las veredas Curipao, San Lope, Pesebre y Cerrito, que se encuentra en investigación sanitaria.
 
La autorización de movilización de animales se da luego de concluido el foco de fiebre aftosa presentado en la vereda Curipao el pasado 24 de junio,  pero se mantiene la restricción a un perímetro determinado para mitigar el riesgo de diseminación del virus de la fiebre aftosa.
 
Luis Humberto Martínez Lacouture, gerente general del ICA, dijo que los ganaderos de Tame deberán solicitar la Guía Sanitaría de Movilización Interna de Animales, GSMI, con 48 horas de anticipación en la oficina del Instituto para la movilización de animales con destino a la planta de beneficio, que solo se podrá utilizar para abastecer el mercado local.
 
“En caso de hallarse animales que sean movilizados sin GSMI, serán sacrificados de manera inmediata, en la planta de beneficio más cercana autorizada por el INVIMA”,  reiteró Martinez Lacouture.
 
Las movilizaciones de predio a predio en el municipio de Tame, exceptuando las veredas de Curipao, San Lope, Pesebre y Cerrito, deberán también solicitar la Guía Sanitaría de Movilización Interna de Animales con 48 horas de anticipación en la oficina del ICA y está supeditada a la certificación del estado sanitario de los animales a movilizar.
 
Medidas de Control
 
El Gerente General del ICA, agregó que se debe mantener la vigilancia activa en las veredas colindantes a donde se presentó el foco de fiebre aftosa  para eliminar riesgo de  difusión del virus y continuar con  la erradicación de la enfermedad. 
 
Dentro de las medidas establecidas para el municipio de Tame, están que los vehículos recolectores de leche están obligados a la desinfección de pimpinas, cantinas, vehículos y no deben ingresar al predio, por lo que el productor deberá sacar la lecha hasta la entrada principal de la propiedad. Y no podrán salir de la zona de cuarentena productos crudos elaborados a base en leche (queso salado, suero costeño y cuajadas).
 
La leche podrá ser transportada desde los centros de acopio hacia las plantas de pasteurización ubicadas fuera de la zona de cuarentena, en carro tanques, los cuales serán desinfectados en los puestos de control del ICA. 
 
“Los quesos procesados deberán ser transportados de acuerdo con las exigencias establecidas por el INVIMA, en el tema de transporte de alimentos”,  añadió el Gerente General del ICA
 
Es importante recordar que están vigentes las normas establecidas en la resolución 8914 por el ICA para el departamento de Arauca, entre las que se destacan:
 
  • La movilización de animales, productos y subproductos de origen animal que hagan tránsito por Tame, solo podrán circular a través de la ruta Tame-San Salvador-Hato Corozal, sin desviarse por la vía principal.
  •  Prohibición de la expedición de licencias sanitarias para eventos deportivos, recreativos, ferias de exposición, feria comercial, mercado ganadero, subasta y paraderos.
  • Prohibición de todo tipo de concentración de animales dentro de Arauca y Tame.
 
Se le recuerda a la ciudadanía que los funcionares del ICA, fungen como inspectores de policía sanitaria y estarán aplicando el sistema de vigilancia activa en los diferentes municipios para cumplir las normas de cuarentena que cuenta con el apoyo de las autoridades civiles y militares.

Comparte esta entrada en:

Entidades del Sector