Contenido principal
Noticias

El ICA, ganaderos de Boyacá e instituciones, unidos por la sanidad animal y el negocio del departamento

A la reunión asistieron 120 ganaderos de Boyacá
 
  • Es la tercera reunión que se realiza en menos de una semana entre el ICA, ganaderos, líderes campesinos y autoridades departamentales, en las que a través del dialogo, se han entregado soluciones a la ganadería de Boyacá.



Tunja, 05 de octubre de 2017. Con la asistencia de 120 ganaderos del departamento de Boyacá, el gerente general del ICA, Luís Humberto Martínez Lacouture, y el gobernador, Carlos Andrés Amaya, dieron respuesta a las inquietudes presentadas por los productores,  en el marco de la declaratoria como  zona de contención para erradicación de la fiebre aftosa con vacunación, que incluye los departamentos de Boyacá, Cundinamarca y Arauca, y los municipios de Sácama y La Salina, en Casanare.

Es la segunda vez, en menos de una semana, que el gerente general del ICA, escucha a los productores y hace claridad sobre el alcance de las medidas  adoptadas por la Entidad, las cuales no afectan la comercialización de animales, ferias y mercados ganaderos, siempre y cuando se hagan dentro de la señalada zona de contención.

“Hemos explicado ampliamente a los ganaderos que las medidas protegen el departamento, las dudas que tenían han sido resueltas ampliamente,  quedó claro que no se va a paralizar la comercialización de ganado en la zona, y hemos adquirido unos compromisos de parte y parte y los vamos a cumplir con el apoyo de la gobernación, para en un tiempo máximo de siete meses, levantar la restricción” señaló, Luis Humberto Martínez Lacouture, gerente general del ICA.

Por su parte el gobernador  del departamento de Boyacá, Carlos Andrés Amaya, invitó a los ganaderos a trabajar en equipo y dijo que, “entre más rápido y mejor hagamos la tarea, más rápido vamos a salir de esa zona difícil y vamos a superar ese problema”.

Las actividades que pueden realizar los ganaderos dentro de la zona de contención son:
 
  • Movilizar los animales con la guía sanitaria de movilización, sin restricciones entre Cundinamarca, Boyacá y Arauca, y los municipios casanareños de Sácama y la Salina. ·
  • Llevar animales a plantas de sacrifico autorizadas por el Invima dentro de la zona de contención, sin que haya decomiso de cabeza, patas o vísceras.
  • Pueden realizar ferias y mercados locales.
  • Ingresar animales de otros departamentos distintos de los incluidos en la zona de contención y estos animales no podrán salir de esta zona.
  • La leche puede ser comercializada únicamente dentro de la zona de contención.
  • Los productos lácteos como quesos, y la leche podrán salir de la zona siempre y cuando sean pasteurizados.
Así mismo, se concertó la conformación de una mesa ganadera, la cual se reunirá semanalmente para tener comunicación amplia y evaluar los compromisos adquiridos por las partes.  

La reunión contó con la asistencia de más de 120 representantes de asociaciones y de pequeños y medianos ganaderos del departamento quienes tuvieron la oportunidad de expresar sus temores frente a la medida sanitaria con la cual el ICA busca recuperar el estatus sanitario del país como libre de fiebre aftosa con vacunación, en un plazo no mayor a siete meses, para que la ganadería del país continúe su marcha hacia la excelencia.

 
Reunion-ICA-fiebre-Aftosa-7.JPG   boyaca-2.JPG

Comparte esta entrada en:

Entidades del Sector