Contenido principal
Noticias

Avanzan en campo las medidas de erradicación del brote de fiebre aftosa en Yacopí, Cundinamarca

Reunión ICA y ganaderos
  • En este municipio de Cundinamarca, se presentó fiebre aftosa tipo O, el mismo que se registró  en Tame, Arauca.


Bogotá, 12 de julio de 2017.  Ante más de 100 ganaderos de la zona, el Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural y el Instituto Colombiano Agropecuario, ICA, dieron a conocer la situación y las medidas de control para la erradicación del brote de fiebre aftosa que se presentó en Yacopí, Cundinamarca.

Tanto el Ministro de Agricultura, Aurelio Iragorri Valencia, como la Directora Técnica de Epidemiología Animal del ICA, Olga Lucía Diaz, pidieron la estrecha colaboración de los ganaderos para que reporten a tiempo los signos clínicos de sus animales compatibles con alguna enfermedad.

El brote del virus de fiebre aftosa tipo O, la misma que se presentó en el foco de Tame, Arauca,  y que ya fue concluido, se presentó en tres veredas de Yacopí, Cundinamarca, afectando 8 predios y 134 animales.  

“El ICA desplazó a la zona 10 de sus técnicos especializados para establecer el foco y el perifoco, así como el número de animales a sacrificar y establecer las demás medidas de control necesarias para erradicar rápidamente el brote de aftosa en Yacopí”, dijo  el gerente general del ICA, Luis Humberto Martínez Lacouture.

 Por su parte, la Directora Técnica de Epidemiología, Olga Lucía Díaz, señaló que “las veredas son distantes entre sí y de difícil acceso, además los predios no están registrados ante el ICA, por lo tanto, es una tarea dispendiosa pero que nos va a permitir avanzar con paso firme para la erradicación del brote”.

El día de hoy el Ministro de Agricultura, Aurelio Iragorri, y la Directora Técnica de Epidemiología del ICA, Olga Lucía Díaz, se reúnen con ganaderos de la Dorada Caldas para continuar dando a conocer los alcances de la situación presentada en Yacopí.

Reunión gobierno y ganaderos   Reunión ganaderos y gobierno
 

Comparte esta entrada en:

Entidades del Sector