Contenido principal
Noticias
En reunión de la Cosalfa, en Brasilia

Autoridades sanitarias de Suramérica reconocen el trabajo de Colombia en control de la aftosa

La reunión se llevó a cabo en Brasilia, capital de Brasil.


Bogotá, 26 de julio de 2017.  La Comisión Suramericana para la Erradicación de la Fiebre Aftosa, Cosalfa, en el marco de una reunión extraordinaria convocada para tratar los brotes de aftosa que se presentaron en algunas regiones de Colombia, recibió positivamente los informes entregados por la autoridad sanitaria y reconoció el proceso transparente y riguroso adelantado, tanto en las notificaciones como en las acciones que se han implementado para controlar la aparición de la enfermedad en otras regiones del país.
 
El informe detallado del plan de control y erradicación fue entregado por el Ministro de Agricultura y Desarrollo Rural, Aurelio Iragorri Valencia, a través de Skype; el Subgerente de Protección Animal del ICA, Juan Andrés Angulo, y la Directora técnica de Epidemiología del ICA, Olga Lucía Díaz.
 
La Cosalfa, reconoció el proceso transparente y riguroso adelantado por la autoridad sanitaria de Colombia, tanto en las notificaciones como en las acciones que se han implementado para controlar la aparición de la enfermedad en 4 municipios del país, y recibió positivamente los informes entregados por el ICA.
 
Así mismo, los miembros de la Comisión Suramericana para la Erradicación de la Fiebre Aftosa, Cosalfa, calificaron como favorable la iniciativa del jefe de la cartera agropecuaria, quien solicitó  que expertos epidemiólogos y de diagnóstico de los países que hacen parte del organismo, acompañen los procesos de investigación epidemiológica de los casos de aftosa en Colombia, y verifiquen de primera mano la aplicación los protocolos aplicados para erradicar el virus.
 
En tal sentido, el organismo enviará una delegación con expertos epidemiólogos de diferentes nacionalidades para apoyar y verificar, que de manera muy rápida se puedan solucionar los focos presentados.
 
“La próxima semana el grupo de profesionales suramericanos iniciarán su visita al país. Actuarán en dos frentes, uno en epidemiologia para campo y dos en laboratorio para hacer el acompañamiento con algunas pruebas adicionales, para ayudarnos a recuperar el país como libre de fiebre aftosa con vacunación”, señaló Olga Lucía Díaz, Directora de Epidemiología del ICA.
 
Así mismo, se trataron los resultados entregados por el Centro Panamericano de Fiebre Aftosa (PANAFTOSA), de los análisis filogenéticos realizados al virus de aftosa que se registró en Tame, Arauca, los cuales concluyen que estos son similares al virus de fiebre aftosa de origen venezolano.
 
Igualmente, se hizo referencia al muestreo realizado por el ICA en el año pasado que demostró la ausencia del virus en el país, lo cual fue avalado por la OIE, ratificando al país libre de fiebre aftosa con vacunación a comienzos de este año.
 
La reunión de la Cosalfa se llevó a cabo en Brasilia, Brasil, y a ella  asistieron la mayoría de las autoridades sanitarias de Suramérica, con excepción de Bolivia y Chile; también participaron como invitados USA, México, Canadá y Nicaragua, entre otros, así como la OIE y otros organismos internacionales.

Comparte esta entrada en:

Entidades del Sector