Contenido principal

Colombia se prepara para abastecer con flores los mercados del mundo, por temporada del Día de la Madre

Foto de Archivo ICA.
  • Colombia exportó, con certificado fitosanitario, 124.000.526 de tallos de follaje y flor cortada frescos durante el mes de mayo del 2018.
  • No todos los mercados internacionales exigen el certificado fitosanitario expedido por el ICA, este es un requisito acordado entre las autoridades sanitarias de los países de origen y destino.
  • Las especies que más se exportan para esta temporada son: clavel, palma robelina, rosa, alstroemeria, crisantemo, ruscus y hortensia.
  • Durante la temporada, el ICA prestará soporte telefónico para el uso del SISPAP, de 08:0am a 08:00pm, domingos y festivos, al 3323700 ext 1334.
  • El certificado fitosanitario de exportación sólo debe contener información fitosanitaria y no, información comercial.

Bogotá, 17 de abril de 2019. Con el fin de evitar errores en los procesos de exportación y para aclarar aspectos sobre normatividad fitosanitaria y planes de trabajo con los países de destino, el ICA y Asocolflores adelantaron una jornada de actualización de conocimientos con productores, comercializadores, exportadores y agencias de aduana.

La jornada sirvió para hacer pruebas en tiempo real del aplicativo SISPAP y así resolver las inquietudes existentes al momento del diligenciamiento. Así mismo, se explicó la importancia del registro como predio productor, predio exportador y la normatividad que se debe tener en cuenta para la expedición del documento.

“La trazabilidad es la garantía de la sanidad de la producción a exportar, por eso es necesario tener en cuenta la normatividad establecida en la Resolución 0492 de 2008 o la Resolución 4332 y evitar sanciones como las que se establecen en el decreto 1071 de 2015, o en el peor de los casos que se retire el registro”, manifestó Angela Ruiz, ingeniera agrónoma de la seccional del ICA en Cundinamarca. 

El certificado fitosanitario de exportación es el documento de carácter oficial que permite el ingreso del producto al país de destino, en él se evidencia el cumplimiento de los requisitos exigidos. Es importante tener en cuenta que no todos los países requieren de este documento, por ejemplo, Los Estados Unidos de América son los mayores compradores de flores colombianas y para este proceso no se necesitan la expedición del certificado fitosanitario, producto de la confianza del país de destino y los acuerdos comerciales que se tienen con el Servicio de Inspección de Salud Animal y Vegetal, APHIS.

Durante la temporada del Día de la Madre, en el 2018, el ICA exportó 18.168.217  de tallos de follaje y flor cortada frescos hacia Los Estados Unidos de América (país que no requiere certificado fitosanitario) y 10.488.349 de tallos follaje y flor cortada frescos, con certificado fitosanitario, hacia países como Alemania, Australia, Canadá, Chile, China, Emiratos Árabes Unidos.

En el evento de socialización también se habló sobre los protocolos internacionales y los planes de trabajo con países de destino como Australia, Argentina, Chile y Panamá, para evitar devoluciones, decomisos y notificaciones fitosanitarias por incumplimientos.

“El ICA como facilitador del comercio internacional está en la obligación de hacer una revisión minuciosa durante los procesos de inspección en puertos, aeropuertos y pasos fronterizos, pues fallas reiterativas nos pueden llevar al cierre del mercado”, expresó María Alessandra Alterio Sabino, Responsable del PAPF El Dorado.

Así mismo, la funcionaria afirmó que, las principales devoluciones de cargamentos de flores, en el 2018, se presentaron en Australia, Panamá, Japón, Chile y Holanda, por la presencia de plagas como trips y el mal diligenciamiento de las solicitudes de inspección.

Si un productor desea enviar flor cortada hacia mercados internacionales, debe tener en cuenta los requisitos de exportación del país de destino, conocer la lista de productos admitidos, no solicitar certificado fitosanitario si el país no lo exige y revisar datos como la fecha del despacho que no sea inferior al día de la inspección.

Para brindar una oportuna atención a las solicitudes de exportación, los siguientes son los horarios de atención, de acuerdo con la demanda, en las oficinas de inspección fronteriza del ICA ubicadas en los puertos, aeropuertos y pasos terrestres de frontera, a través de los cuales se realizan actualmente los procesos de inspección para exportación.

Asimismo, del 15 de abril al 10 de mayo, los días domingos y festivos, el ICA prestará atención al ciudadano vía telefónica para dar soporte sobre el SISPAP, contactándose al 3323700 ext 1134.

El ICA como autoridad sanitaria invita a todos los exportadores a conocer los procesos que se adelantan desde el Instituto, para garantizar la inocuidad y sanidad de las exportaciones y consultar  las tarifas actuales para los procesos de inspección.
 

Comparte esta entrada en: