La SIC, la DIAN y el ICA adelantan acciones de inspección, vigilancia y control en sector arrocero

Archivo ICA.
Archivo ICA.
  • Las visitas administrativas tienen como objetivo verificar el cumplimiento del régimen de control de precios aplicable, la legal introducción de mercancías al territorio nacional y el cumplimiento de la normativa fitosanitaria.

Bogotá, D.C., 28 de enero de 2026. La Superintendencia de Industria y Comercio (SIC), la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales (DIAN) y el Instituto Colombiano Agropecuario (ICA) lideran visitas administrativas conjuntas en oficinas principales y establecimientos de diversos agentes de la industria arrocera, en particular el eslabón industrial de transformación del arroz paddy verde.

Lo anterior, en ejercicio de sus funciones de inspección, vigilancia y control, con el fin de verificar que se esté dando efectivo cumplimiento a la normativa expedida por el Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural respecto al régimen de control de precios aplicable, así como comprobar el cumplimiento efectivo del régimen de protección de la competencia y de las obligaciones tributarias y fitosanitarias e identificar si existen prácticas de ingreso ilegal de arroz importado al territorio nacional.

El desarrollo articulado de esas actuaciones de inspección, vigilancia y control por parte de la SIC, la DIAN y el ICA, no constituye, por sí misma, una sanción ni implica la existencia de infracciones. Se trata de actuaciones preventivas y de supervisión propias de las funciones asignadas a las autoridades, orientadas a promover mercados competitivos, transparentes y eficientes, el pago del precio al que tiene derecho el productor y la constatación del cumplimiento de las obligaciones de reporte de información, relacionada con las compras de la materia prima regulada.

Las autoridades ratifican su compromiso con la protección de la libre competencia en el sector agrícola, particularmente en el mercado del arroz, la garantía de los derechos económicos y el bienestar de los consumidores.


Comparte esta entrada en: