Bogotá, 14 de febrero de 2026. Como una apuesta del Gobierno del Cambio en el crecimiento económico, una logística competitiva para cumplir las exigencias del mercado internacional y con una ocupación laboral para esta temporada de más de 20.000 empleos, el sector floricultor volvió a cumplirle a los enamorados de diferentes países del mundo (llenando toda la exportación vía aérea y marítima), y que culmina este 14 de febrero cuando es la celebración de San Valentín.
La industria floricultora colombiana ha alcanzado un destacado posicionamiento tanto a nivel nacional como internacional, consolidándose como el segundo mayor exportador de flores y ramas frescas cortadas a nivel mundial. A nivel nacional, el sector ostenta igualmente el segundo lugar entre las exportaciones no minero energéticas, siendo superada únicamente por el café.
Este 2026, flores como el crisantemo, el pompón, las rosas, hortensias, clavel y el follaje están tocando los corazones de países como Japón, China, Países Bajos, Canadá, Reino Unido, Australia, Kazajistán, Panamá, México y Estados Unidos, siendo este último, el mayor comprador de flores para esta celebración.
La mayor producción de flores para exportación se concentra en los departamentos de Cundinamarca y Antioquia con el 98 %. Sin embargo, en el departamento de Boyacá se experimenta un notable crecimiento, donde la exportación aérea es el principal medio para llegar con las flores a los diferentes países con el 92 % del mercado.
Seguida del transporte marítimo, que, desde los puertos de Santa Marta, Cartagena, Buenaventura y Barranquilla, se convierte en otro aliado logístico para cumplir con la admisibilidad que exigen los compradores internacionales, cubriendo así el 8 % del mercado internacional restante.
Durante todo el año 2025 y lo que va del 2026, el ICA ha registrado 1.042 empresas exportadoras de flores y ramas de corte existentes en el país, con 672 lugares de producción registrados. El Instituto ha cumplido con más de 2800 visitas, la realización de 43 eventos de comunicación del riesgo, impactando a más de 1.300 participantes: entre técnicos, productores y floricultores que han hecho parte de estos encuentros para afianzar conocimientos técnicos y tener claridad de los procesos de producción, comercialización y exportación.
Con estos resultados, el Instituto Colombiano Agropecuario (ICA), continúa apostándole a la conquista de los mercados más exigentes del mundo, logrando un crecimiento constante en toda la cadena logística exportadora, dignificando a nuestros floricultores, el desarrollo económico en el sector, y cumpliendo con la rigurosidad y las capacidades técnicas fitosanitarias, para que Colombia siga siendo referente en la exportación de flores a nivel internacional.
