12 de febrero de 2026
El departamento de Guainía se blinda con formación a productores y acompañamiento del ICA para cuidar sus cultivos agrícolas
Guainía, 12 de febrero de 2026. En un trabajo realizado con comunidades indígenas de las veredas de Morocoto, Cumaral, Cumaralito, Miraluz y Palmarito, se llevó a cabo un encuentro con cerca de 58 productores para hablar sobre las plagas de control oficial que afectan los cultivos de cacao, yuca y plátano, buscando mejorar, a través de visitas de prevención, vigilancia y control, el estatus fitosanitario de esta zona.
Este encuentro también sirvió para conocer los lugares de producción de las zonas del río Uva, cuyo objetivo, además de monitorear las principales plagas que afectan el cultivo de cacao, es garantizar que cada productor indígena con conocimiento técnico y herramientas, logre la inocuidad en la producción que está trabajando.
Entre las principales enfermedades de control oficial que se presentan en los cultivos de Cacao en el departamento de Guainía se encuentran:
- Moniliasis, frente a la cual los técnicos del ICA recomiendan realizar cosechas de frutos sanos y enfermos cada 15 días y así disminuir los problemas fitosanitarios dentro del cultivo.
- Otro caso de enfermedad es la Phytophthora, donde el ICA le explicó a los asistentes hacer recolección semanalmente de frutos afectados, maduros y pintones, sin dejar mazorcas afectadas en el árbol y así poder lograr cortar el ciclo reproductivo del hongo.
Para el manejo de la escoba de bruja se debe realizar podas oportunas con herramientas diseñadas para la actividad; constituyéndose como principal método de control fitosanitario las prácticas culturales y alternativas, fundamentales para elevar la productividad y la calidad.
Estas plagas ocasionan pérdidas en la producción de frutos hasta del 70 % afectando directamente la mazorca en cualquiera de sus estados de desarrollo, causando daños significativos.
Algo a destacar es el trabajo que los productores indígenas de esta región de la Amazonía realizan, desarrollando sistemas de producción autosustentables y cíclicos, que funcionan en armonía con el medio ambiente. Por esto, el ICA continuará realizando visitas de prevención, vigilancia y control, junto con jornadas de comunicación del riesgo en diferentes temas que contribuyan al mejoramiento de los cultivos de estas comunidades, donde los productores sean conscientes de la importancia de trabajar con semillas certificadas, y con un manejo adecuado de los sistemas productivos.
Con todo este trabajo de acompañamiento realizado en los diferentes departamentos de Colombia, se busca garantizar la sanidad agrícola, la reducción de los riesgos de introducción, dispersión y establecimiento de plagas, asegurando la calidad y la inocuidad de los productos de origen vegetal cultivados en Guainía.