Proteger el estatus sanitario en las granjas avícolas del Amazonas: la misión que tiene el ICA este 2026

Participantes en la jornada.
Participantes en la jornada.

Amazonas, 9 de febrero de 2026. Desde el año 2025, el Instituto Colombiano Agropecuario (ICA) viene realizando labores de promoción y prevención de enfermedades de control oficial y de declaración obligatoria a través de procesos de sensibilización. Siendo las comunicaciones del riesgo y las visitas a granjas, algunas de las estrategias dirigidas a avicultores, profesionales y técnicos del sector avícola del departamento, buscando fortalecer los procesos de notificación cuando se encuentre la presencia de animales enfermos.

Con el respaldo de FENAVI y FONAV, este año iniciamos el acompañamiento, generando una primera reunión con 33 asistentes donde les fue socializado el cómo realizar una notificación oportuna, los protocolos sobre cómo y cuándo reportar enfermedades de control oficial y en temas de salud pública, el cómo generar sensibilización sobre la resistencia antimicrobiana.

Actualmente, el Amazonas cuenta con 32 granjas comerciales: 27 de gallinas de postura y 5 de gallinas de engorde, donde se están priorizando las labores de promoción y prevención. En este espacio la gerente de la seccional Amazonas, Yenny Infante afirmó: "Buscamos que cada productor sea un aliado en la vigilancia, reportando a tiempo cualquier sospecha de enfermedad y donde el uso responsable de medicamentos veterinarios, el respeto a los tiempos de retiro y la importancia de utilizar insumos con registro ICA, logren garantizar la inocuidad de los alimentos que llegan a la mesa de los colombianos”.

AMAZONAS-ICA-9022025.jpeg


Desde el año 2024, el ICA en la seccional Amazonas  ha atendido más de 10 notificaciones aviares entre respiratorio aviar y cuadro diarreico, teniendo en cuenta que el municipio de Leticia tiene una capacidad instalada para más de 200.000 aves, con una ocupación actual de más de 112.000 aves en corral.
 
Con este acompañamiento constante, el Instituto continúa garantizando su compromiso con el sector agrícola de la Región Amazónica y una responsabilidad técnica con lograr en sus avicultores una producción de calidad que entregue desarrollo económico a quienes la trabajan y comercializan.

Comparte esta entrada en: