Nariño, 22 de mayo de 2025. Pasar de tener la feria de ganado en unas instalaciones antiguas y deterioradas, a contar hoy con un mercado ganadero de más de 3.000 metros cuadrados y con todas las garantías para el bienestar animal de los bovinos, es el gran cambio que celebraron el pasado domingo los ileños. Ahora cuentan con todas las condiciones para llevar sus animales en pie y realizar la comercialización, no solo en esta localidad, sino desde cualquier municipio del sur de Nariño.
El ICA en este departamento ha entregado cerca de 700 certificados en Buenas Prácticas Ganaderas, lo que hace este territorio líder en el compromiso que tienen los campesinos de la región con la tenencia de los animales, quienes trabajan con vacunas certificadas, acatando los ciclos de fiebre aftosa y brucelosis bovina, brindando calidad de vida a sus bovinos, bufalinos y porcinos, que son las principales especies que manejan.
Además, en los encuentros semanales que se realizan en este lugar, el ICA realiza vigilancia epidemiológica, revisando que los animales ingresen sanos, sin síntomas compatibles con enfermedades de control oficial y que estén amparados con la guía de movilización.
Este encuentro inaugural en el Mercado de Ganado, fue el epicentro para entregarle al alcalde de esta localidad Nixon Benavides, la Licencia Zoosanitaria de Funcionamiento, que oficializó la apertura de este espacio al que pueden acudir ganaderos, vendedores y compradores. Allí el gerente del ICA Seccional Nariño, le expresó a los más de 500 asistentes:
“Estas instalaciones cumplen con todos los requisitos para entregar la licencia y se resalta el interés del municipio de Iles, por querer darle bienestar a todos los animales de la región” por esta razón se hizo entrega de la Resolución 5420 expedida por el Instituto y luego de un acompañamiento constante por parte de todo el equipo de profesionales pecuarios de la seccional.
Estas acciones continúan reafirmando el compromiso con el desarrollo económico de los territorios, la transparencia en el manejo de los recursos públicos y la rigurosidad para cumplir con capacidades técnicas que se exigen para entregar alimentos sanos, no solamente a este departamento del Pacífico, sino a todo el país.
